Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elimina cargos a indocumentados

El presidente Calderón promulgó una ley que elimina las penas de prisión y sólo mantiene las mu la migración ilegal en México es liderada por centroamericanos que buscan cruzar el país rumbo
lun 21 julio 2008 11:52 AM
Felipe Calderón promulgó una reforma a la ley de población q

México dio el paso final para eliminar los cargos penales para los indocumentados que se encuentren en el país.

El presidente Felipe Calderón promulgó la reforma a la ley de población que desaparece las penas de prisión de entre 18 meses y 10 años que se estipulaban, y sólo mantiene las multas para los inmigrantes que se internen o permanezcan sin papeles al país.

Con la publicación el lunes del decreto de promulgación, las modificaciones entrarán en vigor el martes.

La reforma, que cambia o deroga los artículos en los que se advertía de cárcel, señala que los indocumentados recibirán multas de entre 1,016 pesos (unos 100 dólares) y 5,084 pesos (unos 500 dólares) según sea la falta como internarse nuevamente pese a haber sido expulsado o contraer matrimonio con un mexicano sólo para poder radicar en el país.

Aunque estaba en la ley, las penas de prisión rara vez eran aplicadas y los indocumentados simplemente eran deportados.

La migración ilegal en México está compuesta mayoritariamente por centroamericanos que buscan cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

Publicidad

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que en 2007 fueron detenidos 51,700 indocumentados, el 44.4% de los cuales eran hondureños y 28.9% guatemaltecos.

Entre enero y mayo de 2008 el número de indocumentados detenidos llegó a 20,899, también en su mayoría de Honduras y Guatemala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad