Merck baja costo de antiretrovirales

La farmacéutica reduce hasta 41% el precio de dos medicamentos que vende al gobierno mexicano; las autoridades sanitarias negocian con otros laboratorios para que también ajusten sus precios
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

La farmacéutica Merck, Sharp & Dome (MSD) anunció descuentos a dos medicamentos antiretrovirales que vende al gobierno de México, en momentos que las autoridades negocian con el resto de la industria para obtener reducción de costos que asegura son mucho más altos que en otras naciones latinoamericanas.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó el viernes en rueda de prensa que los medicamentos Isentress (Raltegravir) y Stocrin (Efavirenz) del laboratorio MSD tendrán una reducción en el costo de entre 37,5% y 41% respectivamente para el último semestre de 2008 y todo el 2009, lo cual significarán ahorros millonarios para el gobierno.

El precio por un tratamiento mensual con el antiretroviral Stocrin, un medicamento de primera línea o convencional, bajará de 777 pesos (unos 77.5 dólares) a 458 pesos (unos 46 dólares).

El de Isentress, una nueva clase de antiretroviral para aquellos pacientes que ya no responden a medicamentos convencionales y que por lo mismo es más caro, pasará de 9,050 pesos (unos 903 dólares) a 6,851 pesos (unos 683 dólares).

La Secretaría de Salud negocia con otros seis laboratorios para que también les reduzcan los precios de los antiretrovirales, y espera llegar a un acuerdo en los siguientes días.

La dependencia ha referido en los últimos días que en ocasiones los precios en México llegan a ser cuatro veces superiores a los que la industria los vende a naciones como Chile o Argentina.

El gobierno destina actualmente unos 1,500 millones de pesos (unos 148 millones de dólares) para comprar esos medicamentos.

El acuerdo con Merck se alcanzó dos días antes de la inauguración de la XVII Conferencia Internacional de Sida en la capital mexicana.

Ahora ve
No te pierdas