Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pena de muerte a secuestradores: PVEM

El partido político propondrá reformar la Constitución para que sea posible aplicar ese castigo plantean la creación de un fideicomiso para pagar recompensas a los denunciantes de plagiarios.
lun 18 agosto 2008 02:38 PM
Arturo Escobar y Gloria Lavara, legisladores del PVEM, propo

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció un paquete de iniciativas de ley para combatir el secuestro, que van desde la prisión vitalicia hasta la pena de muerte.

También propone la creación de un fideicomiso con aportación de ciudadanos, que estará manejado de forma transparente, a fin de que los recursos se usen para pagar recompensas millonarias a quienes denuncien a plagiarios y ayuden a su ubicación en sus domicilios.

En conferencia de prensa, los legisladores de ese instituto político Gloria Lavara y Arturo Escobar y Vega adelantaron que el miércoles próximo presentarán un paquete de iniciativas para combatir dicho delito con acciones y no con reuniones o fotos.

Lavara Mejía precisó que la propuesta de su partido pretende la federalización del delito de secuestro y que éste se persiga de oficio sin necesidad de denuncias o querellas.

La legisladora detalló que propondrán reformar el Artículo 22 de la Constitución a fin de que se aplique prisión vitalicia a pena de muerte a los secuestradores en caso de que priven de la vida a una persona durante su cautiverio.

Asimismo, contra los servidores y ex funcionarios de las corporaciones de seguridad pública que participen en la comisión de ese delito, así como contra los agentes del Ministerio Público.

Publicidad

Detalló que la propuesta incluye sanciones que van de 50 años de prisión a cadena perpetua, cuando durante el plagio y cautiverio se cause a la víctima alguna lesión o mutilación.

México secuestrado

La diputada aclaró que no hay ánimos de venganza en su partido por incluir la pena de muerte en la Carta Magna, ni tampoco la llamada "Ley del Talión".

Advirtió que para evitar injusticias establecen una serie de medidas como el hecho de que los jueces serán quienes dispongan si el castigo aplicable sería la prisión vitalicia o pena de muerte, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de confirmar o revocar la sanción.

El objetivo de esa iniciativa que se presentará el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Union, es la disuasión o intimidación para quienes se dedican a cometer secuestros y a mutilar o asesinar a sus víctimas, enfatizó.

La legisladora destacó que según estudios llevados a cabo en Estados Unidos, 98% de los procesados por homicidios temen más a la pena capital que a la cadena perpetua. Consideró que la sociedad no puede permitir que una plaga de criminales haga del secuestro una actividad de poco riesgo y de grandes ganancias.

En ese sentido, el senador sostuvo que la propuesta de su partido pretende la creación de una policía federal antisecuestros que coadyuvará con el Ministerio Público y será el único cuerpo de seguridad encargado de prevenir e investigar ese delito.

Asimismo, plantearon una reforma a la Ley General de Instituciones y Sociedad Mutualistas de Seguros para que se prohíba a esas empresas ofrecer seguros contra secuestros.

Entre sus iniciativas también plantean reformar la Ley Federal de Seguridad Pública, con el objetivo de que las empresas de seguridad privada se abstengan de intervenir como intermediarios o negociadores durante la comisión de cualquier delito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad