EU: Cuando los blancos sean minoría

Hacia el 2050 el panorama demográfico estadounidense habrá cambiado radicalmente; casi un tercio de la población será hispana y los blancos serán minoría.
Para mediados del Siglo 21, las minorías en EU representarán
David Goldman
NUEVA YORK -

Para mediados del siglo 21, Estados Unidos será un país con una población más envejecida y racialmente más diversa, según las proyecciones del censo.

La Oficina del Censo de EU estima que en el 2050 las minorías representarán el 54% de la población del país. Su definición de “minorías” engloba a todos excepto a los blancos no hispanos.

Asimismo estima que, para entonces, la población mayor de 65 años se habrá duplicado, pasando de 38.7 millones de personas a 88.5 millones, constituyendo así el 20% de su población en el 2050, lejos del 13% que actualmente representa. Mientras que la población mayor de 85 años se habrá triplicado entre 2008 y 2050.

Ante estas proyecciones, la economía estadounidense tendrá que hacer algunas modificaciones.

“El progresivo envejecimiento de la población añadirá más y más presión a la Seguridad Social. Tendremos que pedirle a las personas que no se jubilen antes de los 70, y necesitaremos un sistema de salud más razonable” concluye Peter Morici, profesor de economía en la Universidad de Maryland.

De acuerdo a los cálculos, para el 2039 la población en edad de trabajar (el grupo entre los 18 y 64 años) estará constituida en su mayor parte por minorías. Y para el 2050, éstas representarán el 55% de la fuerza laboral, a diferencia del 34% que hoy representan.

Así, en el 2050 se espera que la población en edad de trabajar estará conformada en un 34% por hispanos, 15% por afroamericanos y 9.6% por asiáticos. A la fecha, los hispanos representan el 15% de la fuerza laboral, los afroamericanos constituyen el 13& y los asiáticos el 5.3%.

Por encima de todo, el censo proyecta que para el 2042 las minorías serán mayoría.

La población actual de EU, que asciende a 305 millones de personas, aumentará un 44% hasta alcanzar los 439 millones en 2050. Según las proyecciones, la población blanca sólo crecerá un 0.8%; mientras que la población hispana se triplicará,  hoy representa el 15% de la población total del país, en el 2050 conformará el 30%.

La población afroamericana crecerá un 60% y representará el 15% del espectro demográfico del país, un ligero aumento respecto a la cifra actual del 14%. Y el número de asiáticos crecerá más del doble, hasta representar el 9.2% de la población estadounidense contra el 5.1% actual.

La nación norteamericana no sólo será racialmente más diversa, sino que los individuos reflejarán esa mestizaje: el porcentaje de personas birraciales o multirraciales se duplicará, representará el 3.6% de la población comparado con el 1.7% que hoy se identifica como tal.

Ahora ve
No te pierdas