La SCT fija migración radial de AM a FM

El gobierno anunció los requisitos para que los concesionarios puedan cambiarse de frecuencia; la Cofetel se encargará de analizar las peticiones Y realizar la transición a la tecnología dig
En México operan 1,580 estaciones de radio. (Archivo)  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los requisitos para que los concesionarios y permisionarios de estaciones de radio que operan en Amplitud Modulada (AM) cambien a Frecuencia Modulada (FM), como parte de la transición a la tecnología digital. 

El acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece la conveniencia de otorgar esta posibilidad a los concesionarios que operan en AM, a fin de allegarse de los recursos necesarios para, en un futuro, migrar al estándar digital que se determine en su momento. 

Precisa que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinará el estándar de radio digital que se utilizará en la banda de FM y en un plazo que no exceda de un año propondrá a la SCT una política para que los concesionarios y permisionarios lleven a cabo la transición a la tecnología digital. 

Previamente, la Cofetel publicará aquellas poblaciones en las que exista suficiente capacidad de espectro para los posibles concesionarios y permisionarios interesados en el cambio. 

Una vez que la Cofetel de a conocer el espectro disponible para cada región los concesionarios y permisionarios de AM tendrán un plazo de seis meses para presentar su solicitud, la cual será evaluada. 

De cumplir con los requisitos establecidos, la comisión requerirá a los concesionarios el pago de la contraprestación económica que se deberá cubrir por el cambio de frecuencias, cuyo monto será determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Una vez notificado el cambio de frecuencia, el concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, pero continuará en AM transmitiendo en forma simultánea el mismo contenido de programación. 

Precisa que la Comisión Federal de Competencia (CFC) deberá emitir opinión en los casos de concesionarios y permisionarios que operan en AM que tengan más de una estación de AM o de FM en una misma área de cobertura. 

Conforme al acuerdo, la vigencia de las concesiones y permisos cuyas bandas de frecuencias se modifiquen se respetará hasta su término. 

Para aquellas poblaciones en las que no exista suficiente espectro, la Cofetel llevará a cabo licitaciones conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión, al igual que lo hará en las localidades que dejen de recibir el servicio de radio con motivo del cambio de frecuencia. 

De acuerdo con la SCT, en México operan 1,580 estaciones de radio, de las cuales 854 lo hacen en la banda de AM, de estas 94 cuentan con permiso y 760 una concesión de uso comercial. 

En tanto, en la banda de FM operan 726 estaciones en total, 253 bajo permiso y 473 en el régimen de concesiones de uso comercial.

Ahora ve
No te pierdas