México creará fideicomiso para víctimas

El presidente Felipe Calderón envió una iniciativa para utilizar los recursos de los delincuent la idea es constituir un fideicomiso y utilizar los fondos para reparar el daño a los afectados
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón envió un paquete de iniciativas al Congreso para combatir al crimen, entre las que destaca una iniciativa de Ley de Extinción de Dominio.

Así todos los recursos relacionados o vinculados con los actos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo o cualquier otro delito federal serán transferidos al gobierno.

Con esos recursos, informó el mandatario, se constituirá un fideicomiso cuyos fondos serán destinados tanto a la reparación del daño a las víctimas como a brindar servicios de apoyo y asistencia a las mismas u ofendidos del delito.

"El objetivo es golpear de manera contundente a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, ladrones, secuestradores y, en general, a cualquiera que cometa un acto criminal", advirtió.

Acompañado por el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, el mandatario también anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación este viernes de un decreto donde se establecen los lineamientos para la recompensa a las personas que denuncien a criminales y delincuentes.

Se trata de la expedición por parte del gobierno federal de un decreto que permite formalizar y establecer un sistema de recompensas para quien colabore en la procuración de justicia.

Con ello se reforzará y ampliará la capacidad del gobierno y las autoridades para combatir a la criminalidad.

Además de lo mencionado, el mandatario envió al Congreso un paquete de modificaciones a diversos ordenamientos penales que permitan a las corporaciones policiacas actuar con mayor eficacia contra la delincuencia y la criminalidad.

Por ejemplo "se propone fortalecer las facultades de la policía para recibir las denuncias ciudadanas cuando éstas no pueden ser formuladas directamente al Ministerio Público".

Asimismo se propone ampliar la figura jurídica de la flagrancia y precisarla en la ley, de manera que se pueda detener al delincuente en el momento en que esté cometiendo un delito y también en el momento inmediato posterior a haberlo cometido.

Además se propone al Poder Legislativo cambios a diversas leyes para fortalecer las capacidades de las autoridades en la investigación y castigo de los actos delictivos.

Con ello se establece la facultad de la autoridad judicial para decretar, a petición del Ministerio Público, el arraigo domiciliario de los presuntos responsables de un ilícito para el caso de la delincuencia organizada.

También se establecen medidas especiales para casos de delincuencia organizada, con lo que los presuntos responsables podrán ser recluidos en centros de máxima seguridad.

Por otra parte se propone una serie de reformas a las leyes para dar mayor transparencia a los procedimientos de la autoridad policiaca y judicial.

Con ello se establece la obligación de la autoridad de registrar de inmediato las detenciones y la obligación del Ministerio Público y de la policía de informar a quien lo solicite si una persona está detenida.

Calderón Hinojosa precisó que las reformas contemplan medidas para ampliar la participación de las víctimas tanto en la averiguación previa como en el proceso penal y en la parte de ejecución de sanciones, tratándose de ciertos delitos.

Se plantea el establecimiento de reglas para otorgar protección a las víctimas del delito, así como a los testigos con el fin de evitar la intimidación y la amenaza por parte de los acusados, de los delincuentes o sus cómplices.

"Un elemento muy importante de estas reformas es regular la denuncia anónima para fomentar una mayor participación ciudadana en la persecución de los delitos", agregó al tiempo de asegurar que al fortalecer la cultura de la denuncia se avanza en contra de la

impunidad.

En el Salón "Manuel Avila Camacho" de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa resumió que las propuestas que se presentan "son una respuesta a la demanda ciudadana por un sistema penal más transparente y eficaz que realmente proteja a las víctimas del delito, que cierre espacios a la impunidad de los criminales".

Argumentó que se vive un momento fundamental para que todo el país esté unido en el combate a la criminalidad y la delincuencia, y "el gobierno federal está absolutamente comprometido y decidido de seguir en esa vía".

Ahora ve
No te pierdas