La reforma energética avanza en México

Miembros del Senado mexicano aprobaron el cuarto de los siete dictámenes del plan energético; la resolución amplía la acción de la Comisión Reguladora de Energía al sector de gas y electric
´Con las centrales de Unión Fenosa, Gas Natural se expande e
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 12 votos el dictamen de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía que fortalece y amplia las actividades que regula dicha instancia.

De esa manera, la Cámara de Senadores aprobó en comisiones el cuarto de los siete dictámenes que integran el proyecto de reforma energética.

Con base en el dictamen aprobado, la Comisión Reguladora de Energía, órgano desconcentrado de la secretaría del ramo, gozará de autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión al llevar a cabo la regulación económica de los sectores de gas y electricidad.

Asimismo, se amplían las actividades reguladas por la comisión, "con lo que se disminuye el riesgo de distorsiones en los precios y en la selección de los medios de transporte y almacenamiento de gas natural".

Esto debido a que dependencias como la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también llevan a cabo actividades de regulación en la materia.

Los integrantes de la comisión serán designados por periodos escalonados de cinco años de sucesión anual, con posibilidades de repetir periodo en una ocasión.

El dictamen fue aprobado con los votos a favor de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Pablo Gómez, del PRD, anunció que sufragarán cuando estén listos los siete dictámenes de la reforma.

Posteriormente, los senadores iniciaron la discusión del dictamen relacionado con las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Ahora ve
No te pierdas