El Senado aprueba la reforma energética

Los senadores avalaron por mayoría las iniciativas de reforma para el sector; el proyecto será enviado a la Cámara de Diputados para que se comience a discutir la otra seman
Las compañías que ofrecen servicios a Pemex comienzan a ser
Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los senadores mexicanos aprobaron este jueves por amplia mayoría las siete iniciativas que conforman una reforma energética, que busca revertir el declive en la producción petrolera de México.

La reforma, aprobada en lo general y en lo particular, le concedería mayor autonomía al monopolio petrolero estatal Pemex para poder ofrecer contratos con incentivos a empresas privadas.

Las cinco primeras iniciativas, aprobadas por el partido gobernante y la mayor parte de la oposición, incluyeron las reglas de los contratos para que empresas privadas puedan realizar trabajos de exploración y extracción de crudo.

Este es el tema ríspido de la reforma, pero de prosperar en el Congreso especialistas dicen que será una herramienta clave para impulsar la producción de crudo de la petrolera.

El Senado aprobó también mayores potestades para el regulador del sector, la creación de tres organismos, uno para establecer la política energética, otro para asegurar la recuperación de reservas y los planes de exploración, y un tercero para asegurar el uso eficiente de le energía.

Los senadores sesionaban en un recinto alternativo porque no pudieron ingresar al salón de plenos en el centro histórico de la capital, debido a las protestas callejeras de un sector de la izquierda que rechaza la reforma.

La participación privada ha desatado polémica, porque muchos consideran al sector petrolero un símbolo de soberanía nacional, desde que nacionalizada en 1938. Y además es la principal fuente de ingresos de México, uno de los mayores proveedores de crudo de Estados Unidos.

La Cámara de Diputados comenzaría a discutir la reforma la próxima semana.

 

Ahora ve
No te pierdas