Se saturan casillas electorales en EU

La alta asistencia de votantes en la elección presidencial provoca largas filas en algunas casi se han presentado también fallas en los sistemas de votación electrónica que provocan retrasos.
Las autoridades esperan que cerca de 130 millones de estadou  (Foto: )
NUEVA YORK (AP) -

Una alta asistencia de votantes a las casillas para la elección presidencial registrada desde el martes por la mañana podría acarrear problemas a los organizadores en todo Estados Unidos. Algunas de las dificultades aparecieron el martes temprano, cuando los ciudadanos acudieron masivamente para hacer fila en los estados del este del país, incluso antes de que saliera el Sol.

Los votantes tuvieron que usar papeletas de papel debido a problemas con las máquinas de votación electrónica en algunos recintos de Nueva Jersey. En Virginia, los votantes que formaron una fila larga tuvieron que esperar más de lo acostumbrado en un caso porque, dijeron funcionarios electorales, el director de una biblioteca habilitada como casilla de votación durmió demasiado.

Si Nueva York representara un patrón de conducta para el resto del país, entonces la concurrencia de los votantes será la más alta en la historia del país. Valerie Vázquez Rivera, portavoz de la Junta Electoral de la ciudad, dijo que muchas personas empezaron a hacer fila desde las 4 de la mañana frente a algunos recintos, lo que hizo que algunos medios informaran erróneamente que algunos sitios no estaban abriendo a tiempo.

Los votantes de la Florida experimentaron largas filas pero pocos inconvenientes el martes por la mañana, mientras el estado trata de reparar su deteriorada reputación después del fiasco del recuento electoral en el 2000.

Las quejas más comunes en las primeras horas de votación fueron escáneres ópticos averiadas, fallas en las pantallas electrónicas para las firmas y papeles atascados. En algunos puestos de votación en los condados de Miami-Dade y Broward las largas filas provocaron demoras de hasta dos horas para emitir el voto.

Los votantes y las autoridades electorales de la Florida tratan de evitar otro caos en esta histórica elección. Durante los comicios presidenciales del 2000, el diseño de los votos y problemas en su recuento desembocaron en un engorroso y conflictivo recuento de 36 días en el que George W. Bush ganó el estado (y por lo tanto la Casa Blanca) por apenas 537 votos de diferencia sobre Al Gore.

Desde el 2000, el equipo de votación ha sido estandarizado —todos los 67 condados de la Florida usan ahora escáneres ópticos— y se introdujo la votación temprana. Este año, unos 4.2 millones de los 11.2 millones de votantes registrados en el estado votan temprano o en ausencia.

En Ohio, un estado que ya ha tenido problemas durante elecciones, el vocero de la Junta Electoral del Condado de Franklin, Ben Piscitelli, dijo que las autoridades estaban tratando de nuevo con los fallos técnicos típicos, como las cintas auxiliares de papel bloqueadas en las máquinas de votación.

Quejas de supuestos intentos por coartar el derecho a voto aparecieron en Virginia, uno de los estados más disputados. Un juez se negó el lunes por la noche a extender el horario de votación o agregar máquinas para votar en las zonas donde hay mayor presencia de electores negros. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (conocida por sus siglas en inglés NAACP) exigió esos cambios en una querella federal, alegando que los barrios minoritarios podrían experimentar una concurrencia aplastante de votantes y que no habría suficientes máquinas de votación.

El juez federal de distrito Richard Williams rechazó la solicitud, pero pidió a los funcionarios electorales que difundieran que aquellas personas aún en fila a las 19:00 (0000 GMT del miércoles), cuando deberían cerrar las casillas, podrán sufragar.

Ahora ve
No te pierdas