Fallece Amalia Solórzano de Cárdenas

La madre de Cuauhtémoc Cárdenas murió la mañana de este viernes por causas naturales; por el momento no se ha definido el lugar en donde se realizarán los funerales.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Amalia Solórzano de Cárdenas, madre del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este viernes a la edad de los 97 años en la ciudad de México por causas naturales. 

Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas del Río, nació en Tacámbaro, Michoacán, en 1911.

Entre sus actividades destaca que en 1938 creó un comité para movilizar a los mexicanos en apoyo de la expropiación petrolera que promovió su esposo cuando era presidente de México.

Es importante su trabajo como activista por la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos, por lo que instaló una oficina para tratar de remediar los problemas de las mujeres, además de que fundó y presidió la Asociación del Niño Indígena y el Comité de Ayuda a los Niños Españoles.

Participó en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés, así como en comités de apoyo a los pueblos de Vietnam, Chile y Guatemala.

Sus acciones han merecido el reconocimiento nacional e internacional, por lo que en 1995 recibió el premio Carmen García Bloise; en 2001, el Instituto Politécnico Nacional la galardonó por su continua defensa de la educación superior pública; en 2002, la Universidad de Alcalá la honró al poner su nombre y el de Lázaro Cárdenas a un aula de esa institución educativa.

En 2004, el ayuntamiento de Morelia la distinguió con la presea Generalísimo Morelos, otorgada a los mexicanos más ilustres, y en 2007 el gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, en reconocimiento a su labor en pro de los republicanos exiliados.

Ahora ve
No te pierdas