Plagian en México a agente antisecuestro

Un agente estadounidense del FBI que es experto en plagios fue secuestrado en Saltillo, Coahuil Félix Batista fue llevado por un comando armado afuera de un restaurante.
MONTERREY, México (CNN) -

Un experto antisecuestros estadounidense que ha negociado el rescate de víctimas capturadas por la guerrilla colombiana de las FARC, fue plagiado en el norteño estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Texas, dijeron el lunes autoridades.

En medio de una ola de inseguridad y violencia en México, el consultor Félix Batista, fue secuestrado el miércoles por un comando armado afuera de un restaurante en la ciudad de Saltillo, la capital de Coahuila, dijo una fuente de la fiscalía en el estado.

Medios mexicanos dijeron que Batista es un ex agente del FBI de 55 años. La embajada de Estados Unidos en México declinó hacer comentarios y dijo que el caso se estaba investigando.

"Podría haber sido secuestrado por el crimen organizado en un intento de mostrar su poder. Saltillo no ha sido un lugar de secuestros", dijo la fuente.

Batista -citado a menudo como analista por medios de Estados Unidos- llegó a Coahuila el 6 de diciembre invitado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para dar a empresarios una serie de conferencias sobre estrategias de prevención de secuestros, dijeron medios locales.

El Congreso de Coahuila presentó la semana pasada al Congreso federal una iniciativa impulsada por el gobernador para incorporar en la Constitución mexicana la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas.

El secuestro, junto con la violencia de los cárteles de la droga que este año ha dejado en el país más de 5,300 muertos, es uno de los principales problemas de seguridad en México, uno de los países con más plagios en el mundo.

Recientemente se conocieron los secuestros de hijos de renombrados empresarios mexicanos. Uno de ellos -un joven de 14 años- fue asesinado pese a que la familia pagó un millonario rescate.

El cadáver de otra joven, hija de un ex funcionario del Gobierno que había sido secuestrada desde septiembre del 2007, fue identificado la semana pasada.

Ahora ve
No te pierdas