Cuba, en aumento su déficit comercial

Los tres huracanes de este año y la crisis global mermaron la economía de la isla; su déficit comercial creció un 70% en el 2008, o un estimado de casi 5,000 millones de dólares.
LA HABANA (CNN) -

El déficit comercial de Cuba creció un 70% en el 2008, o un estimado de casi 5,000 millones de dólares, debido al alza en precios de importaciones como petróleo y alimentos y al declive en los precios del níquel, su principal exportación, según cifras publicadas el viernes por la prensa oficial. El ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, dijo ante una comisión del Parlamento que las importaciones habían crecido este año un 43.8%, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 2.1%, indicó Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Las cuentas externas de Cuba, devastada este año por tres huracanes y la crisis financiera global, podrían explicar, en parte, las crecientes señales de falta de liquidez que han llevado a reprogramar deuda y retrasado las transferencias de dinero al extranjero.

"El saldo de las exportaciones y la sustitución de importaciones no logran atenuar ni el desbalance comercial ni las tensiones financieras del país", dijo el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, encargado de las relaciones económicas.

Cuba reportó importaciones por 11,200 millones de dólares y exportaciones por 4,300 millones en el 2007, lo que arrojó un déficit de 6,900 millones de dólares.

Granma no dio cifras del 2008. Pero tomando como referencia los datos del 2007, Cuba importó unos 16,100 millones de dólares y exportó 4.400 millones, lo que resultó en un déficit comercial de unos 4,800 millones de dólares.

El drástico aumento del déficit comercial llega en momentos en que Cuba busca reducir su dependencia de las importaciones.

"Uno de los principales desafíos de la economía cubana es precisamente revertir esta situación", dijo Juventud Rebelde, otro periódico oficial.

La crisis financiera global ha hecho más difícil para Cuba acceder a créditos para pagar sus importaciones, que incluyen el 60% de los alimentos que consume.

"El comercio exterior cubano se ha incrementado sostenidamente desde el año 2004 y este año tendrá su mayor valor histórico (...) Sin embargo, es un comercio desbalanceado. O sea, importamos mucho más de lo que logramos exportar", indicó Granma.

Cuba ha compensado en los últimos años su déficit comercial mediante la exportación de servicios, principalmente de salud y educación, que vende a su aliado Venezuela. El turismo es otra de sus principales fuentes de divisas.

Los tres fuertes huracanes que azotaron Cuba este año dejaron pérdidas por unos 10,000 millones de dólares, o el 20% de su Producto Interno Bruto.

Los precios del níquel cayeron en el mercado internacional en medio de un aumento de la producción y contracción de la demanda, desde 50,000 dólares por tonelada en el 2007 hasta entre 15,000 y 10,000 dólares por tonelada en los últimos meses.

La isla reportó en el 2007 un superávit de 527 millones de dólares en su balanza de pagos de cuenta corriente, gracias a exportaciones de servicios por 8,400 millones de dólares.

Pero se espera que los ingresos por turismo aumenten sólo unos pocos cientos de millones de dólares este año y la prensa oficial no mencionó el viernes un significativo aumento de otras exportaciones de servicios, lo que se traduciría en un importante déficit en el balance de cuenta corriente de pagos.

Cuba reporta su balanza comercial en pesos convertibles, que cotiza a 1.08 dólares.

 

Ahora ve
No te pierdas