Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 6% del mundo sufre depresión invernal

La temporada de fiestas genera la depresión estacional en algunas personas propensas a este mal; los síntomas, entre otros, pueden ser tristeza e irritabilidad e incapacidad de disfrutar la vida.
lun 05 enero 2009 06:00 AM
La emoción de diciembre puede convertirse en depresión en enero. (Foto: Archivo)
Tristeza (Foto: Archivo)

En la temporada de invierno y por la carga emocional que representan las fiestas de fin de año, se genera la llamada depresión estacional, que afecta a 6% de la población mundial, en especial a los adultos mayores.

 

Ricardo Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra del Servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que a medida que se acerca el invierno y las horas de luz disminuyen aparece el "Trastorno Afectivo Estacional" (TAE).

Publicidad

 

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que ese trastorno ocasiona cambios súbitos en el estado de ánimo de las personas, que van de la tristeza a la irritabilidad, e incluso la incapacidad para disfrutar actividades que cotidianamente realizan.

 

Explicó que la falta de luz solar produce la alteración de dos sustancias químicas en el cerebro, melatonina y serotonina, las cuales regulan los ciclos de sueño-alerta, energía y el estado de ánimo.

 

Cuando para muchos la Navidad y la fiesta de fin de año son época de felicidad, para otros representa duelo y soledad, pues a los factores antes descritos se suman las pérdidas de seres queridos y de la propia salud.

 

Al respecto María Luisa Cárdenas, derechohabiente del IMSS, comentó que hace dos años perdió a su esposo y aún no puede superar esa situación, sobre todo en la época de Navidad y año nuevo.

 

"Recuerdo que antes se hacía la cena en la casa y aunque a veces no iban todos los hijos por lo menos él y yo nos la pasábamos juntos, pero ahora no me dan ánimos ni de cocinar porque todo es prácticamente para mi sola y eso me deprime", expresó.

 

La señora Cárdenas comentó que la mayor parte del tiempo duerme o ve televisión, lo cual antes lo hacía muy poco y "hasta bañarme me cuesta trabajo, cuando hace dos años era lo primera que hacía al levantarme de la cama".

 

El IMSS informó que la mujeres tiene cuatro veces más probabilidades de desarrollar el Trastorno Afectivo Estacional, al igual que personas con familiares que presentan ese mal.

 

Dio a conocer que una forma en que la depresión estacional se manifiesta en los niños es que ante la entrada del invierno prefieren dormir que disfrutar la llegada de los juguetes de Navidad y Reyes Magos, con lo cual evitan la convivencia familiar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad