Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis frena la inmigración ilegal a EU

El crecimiento en el flujo de indocumentados se estancó por la recesión: Migration Policy Institute; la población migrante, estimada en 12 millones de personas, no disminuyó en 2008.
dom 18 enero 2009 06:00 AM
Según la decisión, ese derecho sólo se aplica a casos penales y los que se siguen a inmigrantes son civiles. (Foto: Notimex)
Migrantes

La población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se mantuvo en alrededor de 12 millones de personas el año pasado, mientras el país es golpeado por una recesión económica con su consecuente pérdida de oportunidades laborales, señaló un estudio.

El reporte del centro de investigaciones Migration Policy Institute señaló que el flujo de indocumentados que entraron al país y los que salieron fue prácticamente igual, lo que contrarresta una tendencia de crecimiento constante en los últimos años.

"Cuando el clima económico cambia dramáticamente en Estados Unidos en un período de tiempo, el primer flujo en responder a ello es el de inmigrantes no autorizados", dijo el presidente del centro de estudios, Demetrios Papademetriou, en una entrevista telefónica.

"La inmigración ilegal neta ha permanecido estable, los flujos de entrada y salida dan cero", añadió.

La inmigración, particularmente el qué hacer con los cerca de 12 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, es un tópico sensible en el país, donde Barack Obama asumirá como nuevo presidente el 20 de enero.

Los recientes esfuerzos del Gobierno por reducir el flujo de inmigrantes se han orientado a blindar las fronteras con México, por donde cruza la mayoría de indocumentados, y a la realización de redadas en lugares de trabajo y deportaciones.

Publicidad

El reporte detectó que el declive en las cifras, respecto al crecimiento en años previos, proviene en parte de menos intentos de inmigrantes no autorizados por realizar el riesgoso viaje desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

"Toda suerte de cosas entran en juego. La más importante de ellas es la reducida cantidad de oportunidades económicas en Estados Unidos, (aunque) el reforzamiento de las fronteras también juega un rol", dijo Papademetriou.

En Estados Unidos se perdieron unos 2.6 millones de empleos el año pasado.

BAJA INMIGRACION LEGAL

Cerca de 38 millones de personas nacidas en el extranjero viven en Estados Unidos, de acuerdo con cifras recientes del Gobierno.

Durante gran parte de la década pasada, más de un millón de inmigrantes, incluyendo a trabajadores autorizados y refugiados, han ingresado al país de manera legal, y cerca de medio millón cada año lo ha hecho por mecanismos ilegales.

El estudio detectó que el número de inmigrantes legales permanentes que se trasladaban a Estados Unidos ha disminuido desde el 2007, aunque señaló que los flujos generales eran menos susceptibles a la desaceleración económica, la peor desde la Gran Depresión de la década de los ཚ.

La mayoría de los inmigrantes legales son de hecho residentes permanentes en Estados Unidos, dijo el reporte, o trabajadores esperando por sus visas o asuntos administrativos.

El relativamente pequeño número de refugiados aceptados por Estados Unidos, menos de 75,000 el año pasado, fue determinado principalmente por eventos mundiales y políticas de Gobierno, y se espera que no se vea impactado por el ciclo económico.

"Aunque los presupuestos para relocalizaciones para los refugiados puedan ser susceptibles a recortes presupuestarios que ocurren durante las desaceleraciones económicas, en general uno debería esperar que las guerras en el extranjero u otros sucesos políticos internacionales, sean mucho más importantes que la economía para determinar el flujo de refugiados", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad