Henry Paulson en la mira

Legisladores acusan al ex titular del Tesoro de aplicar el rescate de forma caótica y desorganizada; dijeron que Paulson no fue del todo franco al describir el programa para inyectar capital a bancos.
WASHINGTON (CNN) -

El Tesoro de Estados Unidos habría pagado unos 78,000 millones de dólares de más a firmas financieras en las inyecciones de capital del año pasado, dijo este jueves la presidenta de un panel del Congreso que supervisa el programa gubernamental de 700,000 millones de dólares.

Elizabeth Warren, una profesora de leyes de Harvard, dijo que su grupo estima que el Tesoro pagó 254,000 millones en el 2008 a cambio de acciones y bonos que valían cerca de 176,000 millones de dólares bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

Warren dijo que el Tesoro, bajo el entonces secretario Henry Paulson, confundió al público sobre cómo evaluaría las acciones y bonos.

"El Tesoro sencillamente no hizo lo que dijo que estaba haciendo (...) Ellos describieron el programa de una manera y luego lo evaluaron de otra", dijo Warren en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado.

Ella agregó que Paulson "no fue totalmente franco" al describir el programa TARP para inyectar capitales a los bancos.

Los miembros de la comisión criticaron el manejo del programa TARP, que apenas tiene cuatro meses en vigencia.

"La implementación (...) ocurrió de forma caótica, desorganizada y ad hoc", dijo el senador demócrata Daniel Akaka, de Hawái.

Warren dijo que el Tesoro podría haber tenido una razón para pagar más de lo que valían las inversiones al momento de la transacción. "Una vez más, el Tesoro necesita metas, métodos y medidas claras", dijo.

Warren publicará el viernes un reporte sobre el TARP.

Neil Barofsky, otro de los supervisores del programa TARP, dijo a la comisión del Senado que su oficina recurriría a investigaciones criminales. "Eso va a ser un gran punto de atención de mi oficina", afirmó.

Barofsky, inspector general del TARP dentro del Tesoro, dijo el miércoles al diario Los Angeles Times en una entrevista que las malas interpretaciones en las postulaciones a los fondos del TARP serían base para un procesamiento criminal.

Nueva estrategia

El gobierno de Obama planea revelar el lunes una nueva estrategia que busca revivir los paralizados mercados del crédito, ayudando a los propietarios de viviendas que estén en problemas y sacando a la economía de una recesión.

Un manejo más estricto del TARP sería parte de ese paquete. Un anticipo de eso se dio el miércoles, cuando la Casa Blanca anunció que establecería un máximo de 500,000 dólares de sueldo para los ejecutivos de compañías que reciban dinero del TARP.

Sobre las proyecciones de algunos analistas respecto a que el programa TARP podría necesita más dinero pronto, el senador demócrata por Indiana Evan Bayh dijo "no habrá fondos adicionales para este programa sin garantías rígidas de que será mejor manejado".

El TARP fue lanzado el año pasado por el gobierno de Bush en respuesta a la alarmante desaceleración de los mercados de capitales globales provocada por una crisis inmobiliaria que socavó los bonos apoyados por hipotecas que tenían las grandes instituciones financieras.

El Congreso aprobó el programa de 700,000 millones de dólares después de que Paulson dijo que sería utilizado para comprar bonos tóxicos y para limpiar los balances de los bancos. Pero días después de su aprobación, Paulson cambió la estrategia a la compra de acciones preferenciales de los bancos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Warren dijo a la comisión de banca que después de tres meses de trabajo, su panel aún no recibía suficientes respuestas del Tesoro. Ella describió el rescate como "un proceso opaco".

 

Ahora ve
El actor Johnny Depp se disculpa por comentario “de mal gusto”
No te pierdas
ç
×