Vamos a estar en el Hudson: Chesley

En EU se dio a conocer el diálogo entre pilotos y controladores antes de acuatizar en el río; la grabación inicia cuando el Airbus choca con una bandada de pájaros al poco tiempo de despegar.
WASHINGTON (CNN) -

La tripulación de un avión de US Airways, que fue afectado por pájaros que dañaron sus dos motores mientras volaba sobre Nueva York, dijo tranquilamente al control aéreo: "Vamos a estar en el Hudson", antes de caer al río, de acuerdo con grabaciones difundidas el jueves.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) mostró una grabación de cuatro minutos de charlas entre los pilotos del vuelo 1549 y los controladores, quienes despejaron el cielo para preparar al vuelo afectado y a sus 155 tripulantes para un descenso de emergencia.

Las grabaciones comienzan cuando el Airbus A320 choca aparentemente con una bandada de pájaros al poco tiempo de su despegue, realizado el 15 de enero desde el aeropuerto de LaGuardia con destino a Charlotte, Carolina del Norte.

Tras el despegue, el controlador de vuelo del centro de Nueva York da instrucciones de rutina al avión US Airways, cuyo código es "Cactus" debido a que su compañía tiene su sede en Arizona.

A continuación, un resumen de la conversación entre los controladores de radar y el capitán Chesley Sullenberger, en la que ambos identifican mal el número de vuelo.

1549: "Este es, uh, cactus quince-treinta-nueve (sic). Golpeamos aves. Perdemos potencia en los dos motores. Estamos volviendo a LaGuardia".

FAA a LaGuardia: "Es quince-veinte-nueve (sic). He, ah, choque con aves. Perdió todos los motores. Perdió la potencia en los motores. Está regresando de inmediato".

FAA: "Cactus quince-veinte-nueve (sic) si podemos hacerlo llegar, ¿quieren intentar aterrizar en la pista uno tres (en LaGuardia)?".

1549: "No es posible. Podríamos terminar en el Hudson".

En este punto los controladores repiten instrucciones de la pista y nuevamente la tripulación del US Airways dice que no podrá llegar a LaGuardia.

1549: "Oh, ¿qué es eso a la derecha?, cualquier cosa en Nueva Jersey, ¿quizás el (aeropuerto) Teterboro?".

FAA: "¿Quieren intentar ir hacia Teterboro?"

1549: "Sí"

FAA a Teterboro: "Cactus quince-veinte-nueve sobre el puente George Washington quiere ir ahora al aeropuerto".

FAA: "Puede aterrizar (en) pista uno en Teterboro".

1549: "No podemos hacerlo".

FAA: "Okay, ¿qué pista les gustaría?"

1549: "Vamos a estar en el Hudson".

FAA: "Lo siento, ¿lo puede repetir Cactus?"

El contacto por radar se pierde segundos después y no hay respuesta. No obstante, los controladores continúan intentando llevar al vuelo 1549 a un aeropuerto, sugiriendo Newark como una tercera alternativa. Otros pilotos ven al avión caer en el agua.

Otro grupo de controladores le pregunta a un piloto de helicóptero que diviso al vuelo 1549: "¿Está todavía volando?".

HELICOPTERO 1: "Parece que (está) descendiendo".

HELICOPTERO 2: "Cae".

HELICOPTERO 1: "Está en el agua".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

HELICOPTERO 1: "Lo tengo a la vista junto al USS Intrepid a mitad del río".

 

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×