Obama quiere reabrir el TLCAN

El presidente de EU dijo que aún quiere reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aunque, afirmó que no pretende terminar reduciendo el comercio.
OTTAWA (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que aún quiere reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a una advertencia de Canadá de que esto sería un error, pero afirmó que no quería terminar reduciendo el comercio.

En una entrevista con la Canadian Broadcasting Corp, poco antes de su visita a Ottawa el jueves, el mandatario también declinó caracterizar al crudo de la vasta región de arena de petróleo canadiense como "petróleo sucio" que debería ser restringido.

Obama alarmó a Canadá el año pasado durante las primarias demócratas cuando se mostró partidario de renegociar el TLCAN, y reiteró el martes este objetivo, mientras reconocía que estos son tiempos económicos delicados.

"Como he dicho antes, el TLCAN, el marco básico de acuerdo, tiene protecciones ambientales y labores como acuerdos laterales. Mi posición siempre ha sido que deberíamos incorporarlas al acuerdo pleno para que sean ejecutables", dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBC.

Sin embargo, también dijo: "Creo que hay muchas sensibilidades en este momento debido al enorme declive en comercio mundial".

Obama hizo notar que cada día hay 1,500 millones de dólares en intercambio entre Canadá y Estados Unidos, agregando: "No le conviene a nadie ver que ese intercambio disminuya".

Cuando Obama planteó el tema de endurecer el TLCAN durante la campaña hace un año, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que si Washington "cometía el error" de abrir el acuerdo, Ottawa pondría otros temas sobre la mesa para que fuesen renegociados

Posteriormente ese año, Harper dijo que las exportaciones de energía de Canadá a Estados Unidos le permitirían negociar desde una posición de fuerza.

La industria de la energía y los ecologistas están observando con cuidado a Obama por si toma cualquier medida que pueda dañar al sector de arenas de petróleo de Canadá, que ofrece grandes reservas de crudo seguro, pero que produce grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

Obama reconoció que las arenas de petróleo crean "un gran impacto de carbono", pero dijo que Estados Unidos y Canadá deberían colaborar en maneras de atrapar el carbono, evitando que sea emitido a la atmósfera.

"Finalmente, creo que esto puede ser solucionado con tecnología. Creo que es posible que nosotros creemos un grupo de mecanismos de energía limpia que nos permitan usar cosas no sólo como las arenas de petróleo, sino también el carbón", afirmó.

"Estados Unidos es la Arabia Saudita del carbón, pero tenemos nuestros propios problemas de producción interna, en términos de lidiar fuentes de energía económicas que crean un gran impacto de carbono", agregó.

Un funcionario canadiense dijo que era posible que surja un acuerdo entre Harper y Obama para presentar un frente común sobre energía limpia tras la reunión del jueves.

 

Ahora ve
30 datos de Lionel Messi a sus 30 años
No te pierdas
ç
×