Narcos usan GPS para burlar autoridades

Con la ayuda de los sistemas de navegación satelital, los traficantes movilizan más cocaína por mar; los dispositivos les permiten encontrarse con embarcaciones que las surten de combustible.
GPS-AP  (Foto: AP)
GUATEMALA (CNN) -

Narcotraficantes están usando tecnología cada vez más sofisticada, como sistemas de navegación satelital, para burlar a la policía y movilizar más cocaína sudamericana por el mar, dijo este jueves un funcionario estadounidense. Los traficantes deben cargar tanques de combustible en sus lanchas rápidas para realizar trayectos más largos en sus viajes clandestinos, dejando menos espacio para la droga.

Pero ahora se han equipado con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para poder encontrarse en el mar con embarcaciones que las abastecen de combustible.

Al usar dispositivos GPS para conectar con una embarcación llena de combustible en medio del mar, significa que tienen espacios grandes para transportar más paquetes de droga en las lanchas, dijo Perry Holloway, director de operaciones antidrogas de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

"Es una de las herramientas principales del narcotráfico porque antes tenían que llevar mucha más gasolina que cocaína, pero ahora ellos pueden calcular exacto", dijo Holloway en una rueda de prensa en Guatemala, donde se reunió con funcionarios locales para conversar sobre el combate al narcotráfico.

El Gobierno de Guatemala está luchando contra la llegada al país de bandas de traficantes de droga mexicanos y colombianos.

Los narcotraficantes que han optado por las rutas marítimas usan una serie de métodos tan innovadores como esconder la droga en compartimientos secretos en lanchas para pescar bajo enormes montones de redes y pescados, o navegando cientos de kilómetros fuera de curso para engañar a las autoridades.

Más recientemente, los cárteles de la droga usan sumergibles o submarinos de fabricación casera que navegan pocos centímetros abajo de la superficie del agua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es un nuevo fenómeno. Ya estamos incautando más semi-submergibles. Son muy difíciles de encontrar", dijo Holloway.

Los sumergibles están también equipados con unidades GPS y utilizan el mismo método de abastecimiento de combustible que las lanchas, en su camino desde Colombia hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo.

Ahora ve
La estatua de Diego Armando Maradona que provocó burlas en internet
No te pierdas
×