IFE da marcha atrás a aumento salarial

Los consejeros electorales acordaron renunciar al incremento de 46% a sus percepciones mensuales; argumentaron que son sensibles ante las reacciones de la opinión pública.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los consejeros electorales acordaron dar marcha atrás al mecanismo mediante el cual la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el incremento de 46% a sus percepciones mensuales.

Esta determinación, que se hará de manera oficial en una conferencia de prensa programada para las 11:00 horas de este jueves, se originó luego de las fuertes críticas vertidas por diversos sectores del país.

En ese tenor esta tarde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, integrada por ocho coordinadores políticos, envió a los consejeros una misiva que les solicitaba reconsiderar el incremento de sus percepciones y mostrar solidaridad con el pueblo de México.

Al respecto el consejero electoral Benito Nacif comentó, en entrevista televisiva, que a lo largo del día hubo una reflexión colectiva entre los integrantes del Consejo y los nueve han llegado a conclusiones que "definiría en dos puntos".

La primera es el acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva que no buscaba un aumento de sueldo en un porcentaje determinado, sino establecer un mecanismo transparente, objetivo y automático para definir los sueldos de los consejeros conforme establece la Constitución.

Sin embargo, "somos sensibles ante las reacciones en la opinión pública y en una muestra de esa sensibilidad, los consejeros hemos tomado la decisión de renunciar al aumento que implicaba esa fórmula, dadas las condiciones en que se encuentra el país".

Antes de esta decisión, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez había señalado en entrevista que el incremento era de 45% aproximadamente, para un sueldo neto de 172,000 pesos al mes.

"Hay que hacer las cuentas, no les puedo hacer ahora tan rápido pero de 172 se sube 45%; probablemente llegue a 333,000 pesos, pero lo que sí debo decir es que nos estamos homologando con lo que está transparentado", acotó.

A pregunta expresa, destacó que las cifras definitivas "estarán debidamente publicadas y transparentadas", una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Siempre las cifras van a meter ruido y aquí el asunto claro son dos cosas: se ganan más y además es equivalente a lo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Imagínate la responsabilidad que significa el hecho de haber tomado una decisión de esta naturaleza, que es conforme a la Constitución , frente a la opinión pública que tienen reacciones naturales en virtud del contexto económico; imagínate lo menos que podemos hacer es estar aquí las 24 horas, cuando menos", concluyó.

El aumento a las percepciones de los consejeros implica un monto anual de 3.9 millones de pesos, que multiplicado por los nueve consejeros equivale a 35 millones 100 mil pesos al año.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×