Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Nobel arremete contra Madoff

La fundación Elie Wiesel tenía 15.2 mdd invertidos con el ex operador de Wall Street; el sobreviviente del Holocausto que ganó el Nobel de la Paz dijo Madoff es una sabandija.
jue 26 febrero 2009 02:00 PM
Bernard Madoff cumple un arresto domiciliario en su departamento de NY. (Foto: Archivo)
Bernard Madoff (Foto: Archivo)

Elie Wiesel, el sobreviviente del Holocausto que ganó el Premio Nobel de la Paz, describió a Bernard Madoff como "un sinvergüenza, un ladrón, una sabandija", y dijo que nunca podrá perdonarle haber robado todo el dinero de su fundación.

Wiesel contó que se reunió dos veces con Madoff, quien fuera un respetado operador de Wall Street que, según las autoridades, alimentaba de las elites judías de Norteamérica y Europa una estructura piramidal que se convirtió en un fraude estimado en 50,000 millones de dólares.

Wiesel dijo que habían discutido sobre ética y educación, pero no acerca de finanzas.

"¿Podría perdonarlo? No", dijo Wiesel durante el debate "Madoff and the Meltdown", organizado por la revista Conde Nast Portfolio.

"En primer lugar, supondría que él vendría de rodillas a pedir perdón. Él no haría eso", aseguró.

También indicó que la Elie Wiesel Foundation for Humanity tenía 15.2 millones de dólares invertidos en Bernard L. Madoff Investment Securities, prácticamente todos sus activos.

Publicidad

Wiesel dijo que junto a su esposa también perdieron inversiones personales, pero no reveló la suma.

Madoff, de 70 años, está bajo arresto domiciliario en su departamento de lujo en Manhattan, luego de haber sido arrestado y acusado por fraude con valores en diciembre.

El ex-operador aún no se ha presentado ante los tribunales para responder formalmente de los cargos que se le imputan, mientras varias agencias de gobierno lo investigan.

Consultado por los llamados fraudes de afinidad y si el origen judío de Madoff tenía alguna relevancia, Wiesel afirmó que Madoff "es simplemente un sinvergüenza, un ladrón, un sabandija. No tiene que ver con ser judío, sino con la inhumanidad de este hombre".

"Me rompe el corazón lo que le ha hecho a la gente", agregó.

Fundaciones de caridad que ayudan a pobres y desamparados, universidades, hospitales y miles de inversionistas individuales han dicho que fueron víctimas del esquema Ponzi perpetrado por Madoff, mediante el cual se usa el dinero de los nuevos inversionistas para pagarle a lo anteriores.

Wiesel, quien sobrevivió a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986, dijo que conoció a Madoff a través de un amigo, quien perdió 50 millones de dólares en el presunto fraude.

Wiesel, de 80 años, sugirió un rescate gubernamental para las instituciones de beneficencia.

"Me gustaría, así como rescataron bancos, que salven a todas las instituciones de caridad", pidió Wiesel. "Creo que sería una gran demostración de que el gobierno de Obama realmente piensa en los desamparados", añadió.

En el panel también estaban Harvey Pitt, ex presidente de la Comisión de Valores, y James Chanos, un veterano operador de ventas cortas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad