Obama ordenará retiro de Irak para 2010

El presidente anunciará que la operación de combate en el país terminará en agosto del próximo año; después de esa fecha, las tropas que permanezcan, tendrán una misión más limitada.
Irak  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Seis años después de que Estados Unidos liderara una invasión a Irak para derrocar al régimen de Saddam Hussein, el presidente Barack Obama anunciará el viernes el retiro de todas las fuerzas de combate de Washington en Irak para agosto del 2010, dijeron funcionarios del gobierno.

El programa de 19 meses marca una coyuntura histórica en una guerra poco popular que ha resultado ser enormemente costosa para Estados Unidos y definió la presidencia de George W. Bush.

La guerra ha sido una gran carga para el Tesoro, cobrado la vida de alrededor de 4,250 soldados estadounidenses y dañado severamente la imagen del país en el mundo.

"El presidente hará el anuncio de que la actual misión de combate en Irak finalizará el 31 de agosto del 2010. En ese momento, las fuerzas que permanecerán en el país tendrán una nueva misión, más limitada", dijo un funcionario de alto rango, bajo condición de anonimato.

Obama hará el anuncio en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte, desde donde 8,000 soldados serán desplegados como parte del refuerzo de tropas en Afganistán para intentar controlar la frágil situación de seguridad en el país.

Sin embargo, para muchos estadounidenses cansados de la guerra de Irak, un importante tema en la campaña presidencial del año pasado, fue dramáticamente opacada por una profunda recesión que ha dejado a muchos luchando por ganar lo suficiente para subsistir y a millones sin trabajo.

Entre 35,000 y 50,000 de los 142,000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak para entrenar y equipar al Ejército local, proteger los proyectos civiles de reconstrucción y conducir limitadas operaciones contra el terrorismo, dijo el funcionario.

Mientras las tropas estadounidenses se retiran, Washington se enfocará en una estrategia diplomática regional y mayores esfuerzos por incentivar a los líderes iraquíes a fortalecer una frágil estabilidad política para evitar que resurja la violencia sectaria que estalló el 2006 y causó la muerte a decenas de miles de civiles.

Para fines del 2011, el objetivo es tener "cero" soldados estadounidenses en Irak, acorde a un pacto militar firmado entre ambos países, informó el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Consultado sobre si el retiro era irrevocable, otro funcionario dijo que Obama se reservaba el derecho a revisar los planes si estaba dentro del interés nacional de Estados Unidos.

Autoridades de Defensa de Irak dijeron que el plan de 19 meses no era lo que hubieran preferido, ya que es más rápido de lo esperado, pero es aceptable si las fuerzas locales pueden contar con equipamiento completo para ese entonces.

Ahora ve
Destrucción y tristeza en las calles de la CDMX tras el sismo
No te pierdas
×