EU respalda combate al narco en México

El secretario de defensa estadounidense elogió el trabajo de México en la lucha contra el narco; Robert Gates consideró que su país puede apoyar más a México con recursos e inteligencia.
WASHINGTON (AP) -

Estados Unidos puede proporcionar más ayuda a México en su lucha contra los carteles del narcotráfico que operan cerca de la frontera común, dijo el domingo el secretario de la Defensa Robert Gates.

Durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, Gates afirmó que el ejército estadounidense está actualmente en una posición mejor para ofrecerle al ejército mexicano entrenamiento, recursos y elementos de inteligencia para combatir al narcotráfico.

Más de 1,000 personas han muerto en México debido a la violencia relacionada con el tráfico de drogas en lo que va de 2009. En 2008, la cifra de muertes fue de 6,290, casi dos veces la de 2007.

Tanto Estados Unidos como Canadá han advertido que los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas en algunas partes de México, particularmente en la frontera con Estados Unidos, aumentan los niveles de riesgo para las personas que visitan la nación latinoamericana.

"Creo que estamos colocándonos en una mejor posición para ayudar más a los mexicanos de lo que lo hemos hecho antes. Algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre nuestros ejércitos y en otros campos se han hecho a un lado", indicó Gates en la entrevista.

Gates también elogió al presidente mexicano, Felipe Calderón, por asumir la guerra contra los carteles del narcotráfico y haber desplegado al ejército mexicano en la lucha.

"Creo que lo que la gente debe destacar es la valentía que ha mostrado Calderón al enfrentarlos, porque una de las razones por las cuales ha empeorado esto es que sus predecesores básicamente se negaron a hacerlo", opinó el secretario.

El jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Rahm Emanuel, ha dicho que los presidentes estadounidense y mexicano acordaron trabajar conjuntamente para estabilizar la zona fronteriza durante un breve encuentro antes de que Obama asumiera el cargo.

Calderón fue el primer líder internacional con el que se entrevistó Obama como presidente electo.

Un informe estadounidense reveló que las armas utilizadas en las matanzas del narcotráfico provienen de la frontera norte de México.

Las autoridades mexicanas son superadas en armamento por los cárteles de las drogas debido a que los delincuentes reciben armas de alto poder de Estados Unidos, afirmó el jueves el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, en entrevista exclusiva con The Associated Press.

Emanuel dijo que ambas naciones comparten el interés de asegurar su frontera común.

"Ellos quieren claramente frenar el trasiego de armas desde Estados Unidos hacia el sur y nosotros queremos detener las drogas que vienen hacia el norte. Esa frontera es importante para nosotros y México es un aliado crucial nuestro", agregó Emanuel en otra entrevista por televisión.

En palabras de Gates, la guerra contra los carteles de la droga en la zona fronteriza es "claramente un problema serio".

En otra parte de la entrevista, el secretario de Defensa dijo también que Obama es de algún modo más analítico que su antecesor, George W. Bush, a quien sirvió en el mismo cargo. Según Gates, Obama quiere escuchar la opinión de todos los presentes en una reunión, y reclamará a aquel que no hable con franqueza.

Gates dijo que a Bush le interesaban diferentes puntos de vista, pero no hacía muchos esfuerzos para obtenerlos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario consideró además que es "muy remoto" que las condiciones en Irak cambien tanto como para alterar los planes de Obama de retirar a los soldados estadounidenses de la nación árabe invadida en marzo de 2003.

Gates dijo que Obama siempre retiene la autoridad para cambiar un plan si es en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos. Describió el plan para sacar al grueso de las tropas de Irak en agosto de 2010 como producto de un diálogo donde participaron Obama, el estado mayor conjunto, y los comandantes.

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×