Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe hacer más en la frontera: Obama

El presidente de EU dijo que se debe hacer más para controlar flujo de armas y dinero hacia narcos; indicó que se están dando pasos para garantizar que la frontera se encuentre protegida.
mar 24 marzo 2009 07:28 PM

El presidente de EU, Barack Obama, admitió hoy que su país debe hacer más para controlar el flujo de armas y dinero hacia las bandas de narcotraficantes en México.

En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, Obama habló así en relación con el anuncio de hoy del despliegue de más agentes federales contra el narcotráfico en la frontera sur, como parte de un plan "integral" para la seguridad en la zona.

Según el mandatario, el plan contempla el envío de millones de dólares en equipos y personal adicional para mejorar la vigilancia de la zona, en un "esfuerzo coordinado" con el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Estamos dando pasos para garantizar que la frontera se encuentre protegida", agregó Obama, que no quiso indicar si contempla el envío de tropas a la frontera, como ha solicitado el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry.

"Seguiremos supervisando la situación, si las medidas que tomamos no funcionan entonces haremos más", señaló el gobernante, quien tuvo abundantes palabras de elogio hacia Calderón, del que alabó su "valentía" y sus esfuerzos para hacer frente a "una situación muy difícil".

Al igual que el Gobierno mexicano redobla sus esfuerzos para hacer frente a esa lacra, el Gobierno de EU "tiene que hacer más para combatir el flujo de armamento y de dinero" hacia las bandas de narcotráfico, aseveró.

Publicidad

Esas armas y esa financiación que llega desde Estados Unidos "es parte de lo que les hace tan peligrosos", admitió Obama.

El plan, anunciado hoy por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, supone el envío de más agentes federales a la frontera, una mayor capacidad para recabar datos de inteligencia y cooperación entre las autoridades locales y estatales de EU y los agentes policiales en México.

La iniciativa antinarcóticos involucra a agentes de los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, de la DEA y el FBI, así como de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), según un documento distribuido por la Casa Blanca.

Algunos de los agentes ya han sido desplegados y otros serán enviados en los próximos días, con la idea de completar su desplazamiento por el suroeste del país en un plazo de 90 días.

Además, el Departamento del Tesoro aumentará sus operaciones contra el lavado de dinero y el contrabando de dinero que fluye a los narcotraficantes.

Para atajar el consumo de drogas en Estados Unidos, el Gobierno ya dispone de unos 5,000 millones de dólares para reducir el uso de estupefacientes de este lado de la frontera y para programas de prevención y tratamiento.

La estrategia antinarcóticos se produce en paralelo a la serie de visitas de funcionarios de alto nivel a México, que culminará con la del propio presidente Obama el próximo 16 de abril, rumbo a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viaja a México este miércoles, mientras que Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder, lo harán la próxima semana para una conferencia sobre el contrabando de armas y para consultar con sus colegas mexicanos otras medidas de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad