Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armada mexicana busca capacitarse en EU

El gobierno pidió al Senado autorizar el envío de militares para que realicen ejercicios navales; las operaciones se realizarían en abril y también participarían elementos de otros países.
mar 31 marzo 2009 12:15 PM
El Gobierno federal busca enviar a elementos de la marina a capacitarse en Florida. (Foto: Archivo Notimex)
Armada (Foto: Archivo Notimex)

El presidente mexicano Felipe Calderón solicitó al Senado una autorización para que miembros de la Armada de México participen en ejercicios navales en Florida, Estados Unidos, que les permitan capacitarse en técnicas para enfrentar amenazas como el narcotráfico.

En un documento publicado el martes en la Gaceta del Senado, el Ejecutivo informó que el Departamento de Defensa estadounidense invitó a México a ser parte de los ejercicios navales "UNITAS 50-09", que se realizarán entre el 19 de abril y el 7 de mayo en Mayport, Florida, y en los que se tiene previsto que también participen unidades de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Alemania.

El mandatario solicitó al Senado autorización para que 343 elementos de la Armada junto con una fragata, una patrulla oceánica y dos helicópteros puedan participar en los ejercicios.

La Constitución señala que la cámara alta tiene la facultad exclusiva de autorizar la salida de tropas fuera de los límites de México.

El Ejecutivo señaló que los ejercicios darían la oportunidad a la Armada para mejorar las relaciones de cooperación y coordinación con otros países, además de adquirir "doctrina y técnicas" que se emplearán en operaciones no sólo de protección de instalaciones estratégicas y de vigilancia de costas, sino de lucha contra amenazas como el narcotráfico, un problema que en los últimos años se han incrementado con la creciente violencia que los carteles han extendido a varias zonas del país.

Los ejercicios, añadió el presidente, permitirían evaluar el adiestramiento y la capacidad de respuesta del personal mexicano para tomar las acciones futuras necesarias que permitan mejorar la operación de la Armada.

Publicidad

"Es importante considerarlo, toda vez que las amenazas del mundo actual no reconocen fronteras y las organizaciones criminales han sobrepasado ya su ámbito de actuación tradicional, extendiendo sus acciones a otros países convirtiéndose en una amenaza común para todas las sociedades", señaló el mandatario en la solicitud.

El Gobierno mexicano se ha apoyado en el despliegue masivo de miembros de las fuerzas armadas para enfrentar a los cárteles, que, según el gobierno, mantienen una lucha interna por controlar nuevos espacios y rutas de tráfico, al tiempo de haber incrementado sus enfrentamientos con las autoridades.

El lunes, en una gira por Londres, Calderón descartó realizar operaciones militares o policiales conjuntas con Estados Unidos para frenar la violencia del narcotráfico en la zona fronteriza común, pero sí se manifestó a favor de una mayor cooperación entre ambos gobiernos.

El mandatario dijo que es necesario que Estados Unidos comparta datos de inteligencia sobre narcotraficantes y ofrezca ayuda a las agencias mexicanas del orden proporcionándoles equipo de vigilancia de alta tecnología.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad