Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae lugarteniente de los Beltrán Leyva

Rubén Granados, “El Nene”, era el encargado de la siembra, cosecha y tráfico de enervantes; el narcotraficante fue detenido por militares en Guerrero, junto con dos de sus escoltas.
mar 14 abril 2009 04:35 PM
Elementos del Ejército detuvieron en Guerrero a Rubén Granados Vargas (centro). (Foto: Reuters)
nene-narco-reu

Elementos del Ejército detuvieron en Guerrero a Rubén Granados Vargas, alias "El Nene", identificado como uno de los principales lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva. En conferencia de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Oliver Cen, informó que con ese sujeto fueron aprendidos Adolfo de los Santos Barrera, alias "El Niño", y Ernesto Hernández Castañeda, "El Greñas", quienes formaban parte de su célula de seguridad personal.

Los hechos tuvieron lugar la víspera en el poblado San Luis la Loma, en el municipio Técpan de Galeana, Guerrero, donde personal de la 27 Zona Militar detuvieron a estas personas, integrantes de una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.

 Durante la presentación de los detenidos en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Oliver Cen señaló que Granados Vargas era el líder de la célula delictiva denominada "Los Granados".

 "El Nene" era el encargado de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios de Técpan de Galeana, Tepatlán y Teniente José Azueta en Guerrero.

La titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, indicó que con la detención de "El Nene" se afecta significativamente la capacidad operativa y trasiego de drogas de la organización de los Beltrán Leyva en la llamada Costa Grande de Guerrero.

Con esa acción policial también se podrán profundizar las indagatorias abiertas por las actividades del crimen organizado en esa zona del Pacífico mexicano.

Publicidad

La funcionaria detalló que Rubén Granados está vinculado con el ataque a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Técpan de Galeana, el 24 de agosto de 2006, por lo que existe una averiguación previa en curso.

Dicho delincuente sostiene una pugna con el narcotraficante Rogaciano Alba Alvarez, integrante de la organización que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, por el control de las actividades de narcotráfico en la Costa Grande de Guerrero.

La funcionaria señaló que como resultado de esta lucha el 4 de mayo de 2008 integrantes del grupo delictivo de "El Nene" plagiaron a Ana Karen Alba de la Cruz, hija de Alba Alvarez, y ejecutaron a dos de sus hijos, entre otras personas. Sigue Capturan a uno. dos. personas  En venganza Rogaciano Alba ordenó el asesinato de la esposa, la cuñada y dos hijos de Granados Vargas, lo que ocurrió el 28 de agosto de 2008.

Según las investigaciones, "El Nene" también está relacionado con la muerte de Carlos Soberanis, atropellado en mayo de 2006, y con el secuestro de Sergio Patiño Soberanis y Pablo Soberanis Palacios, cuyos cuerpos fueron hallados en junio de 2006 en San Luis La Loma.

Además es presunto responsable de la ejecución de Reyes Serrano Barrientos y Juan José Galeana Serrano, ocurridos en la localidad de Los Tarro, en Técpan de Galeana, el 2 de julio de 2006.

Durante la detención de Granados Vargas se aseguraron cuatro armas largas, 1.2 kilos de goma de opio, 4.3 kilos de semilla de amapola y un vehículo que cuenta con reporte de robo.

Los detenidos, el armamento, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad