México y EU deben trabajar juntos: Obama

El presidente estadounidense dijo que los países tienen que asegurar la recuperación económica; el desempeño de la economía debe garantizar empleos para los jóvenes de ambas naciones, acotó.
obama-calderon-reu  (Foto: CNN)
Armando Talamantes /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que Estados Unidos y México deben trabajar juntos para salir de la recesión económica y recuperar el crecimiento.

"Estamos enfrentando una recesión global, el desempleo está aumentando, el crédito se contrae y los negocios están luchando para sobrevivir. Debemos trabajar juntos para asegurar que el crecimiento vuelva a EU y a México y que sea sostenible, y que los jóvenes puedan beneficiarse de ese crecimiento y que cada joven en México y en EU tenga oportunidades de empleo", dijo Obama en la ciudad de México.

El presidente de EU, el principal socio comercial de México, estará este jueves en el Distrito Federal y mañana partirá rumbo a Trinidad y Tobago, para participar en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el acto oficial de bienvenida, Obama dijo que México y EU deben compartir visiones similares no sólo para superar la crisis económica, sino para combatir el terrorismo, los cárteles de la droga, la pobreza extrema y el calentamiento global.

México, dijo Obama, ha demostrado no ser solamente un líder regional, sino internacional y es necesario que ambas naciones compartan valores para defender juntos la seguridad y la sustentabilidad en ambos lados de la frontera.

"Hay una razón por la que la primer visita de un jefe de Estado tras mi elección fue del presidente (Felipe) Calderón", dijo Obama, al recordar que los lazos entre ambos países son inquebrantables, tal como lo apuntó hace unos 50 años el presidente John F. Kennedy.

La visita de Obama a la capital mexicana es la primera de una mandatario estadounidense desde hace 12 años, cuando el también demócrata Bill Clinton visitó el Distrito Federal.

Obama reiteró que Estados Unidos está comprometido a poner de su parte para combatir el crimen organizado en México, implementando medidas que impidan el flujo de dinero y armas hacia el sur de su frontera.

"Estamos unidos por la frontera, pero nuestros lazos son mucho mayores que eso, en Chicago, la ciudad donde he vivido, un tercio de la población es de origen hispano. En EU nos hemos beneficiado de la cultura, el idioma, la comida, la literatura, la energía y las ambiciones del pueblo mexicano", dijo Obama, quien afirmó que Estados Unidos también tiene mucho que ofrecer a los mexicanos.

"Nuestra relación, nuestra amistad, es fuerte, pero como dijo el presidente Calderón podemos hacerlas mas fuertes todavía".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, que ofreció un breve discurso antes que Obama, pidió una "nueva era" en la relación entre ambos países, donde los dos se comprometan a trabajar para mejorar la situación económica y la seguridad en ambos lados de la frontera.

Calderón insistió en la necesidad de impulsar una reforma migratoria que regularice la situación de los millones de mexicanos que viven en EU y ofreció la cooperación de su gobierno para aumentar la seguridad en la región de Norteamérica.

Ahora ve
Joven agradece a rescatistas por recuperar el cuerpo de su madre en CDMX
No te pierdas
×