Obama espera resolver disputa camionera

El presidente de EU dijo que tiene esperanzas de resolver la disputa sobre los camiones mexicanos; señaló que su equipo trabaja con el de Calderón para resolver este tema de manera efectiva.
obama-calderon-reu  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el jueves que tiene esperanzas de resolver una disputa comercial con México, desatada por una prohibición de Estados Unidos sobre los camiones mexicanos para circular por sus carreteras.

"Mi equipo está trabajando con el del presidente Calderón para resolver este tema y tengo esperanzas de que podamos resolverlo en una manera efectiva", dijo Obama en una conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, durante una visita oficial a México.

Estados Unidos canceló en marzo un programa piloto que permitía la circulación limitada de camiones mexicanos en su territorio, bajo el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ante esa medida, México elevó en represalia los aranceles a casi un centenar de productos estadounidenses, incluyendo frutas, verduras, vinos y artículos de higiene personal.

"Debemos proteger el comercio y la mejor manera de proteger el comercio es permitiendo que éste fluya sin restricciones", dijo Calderón en la rueda de prensa.

La disputa ha elevado tensiones en el comercio entre los dos vecinos en momentos en que Obama está tratando de sumar países para trabajar juntos en restablecer el crecimiento económico global y resistir el proteccionismo.

Estados Unidos, México y Canadá son socios en el TLCAN, que está vigente desde 1994.

 

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×