Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Chávez estrechan sus manos

Los presidentes de EU y Venezuela se encontraron en la apertura de la Cumbre de las Américas; el gobierno de Caracas calificó como ´histórico´ el saludo entre los mandatarios.
vie 17 abril 2009 06:10 PM
Chávez (d) le dijo a Obama que quería ser su amigo. (Foto: Reuters)
obama-chavez-reu (Foto: Reuters)

Los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Barack Obama y Hugo Chávez, estrecharon sus manos y se sonrieron el viernes al encontrarse en la apertura de la Cumbre de las Américas, un acto que el gobierno de Caracas calificó como "histórico".

El saludo se produjo tras años de severas tensiones diplomáticas entre los dos países.

Chávez le dijo a Obama que quería ser su "amigo" tras conocerse con sonrisas y estrechar manos en la apertura de la Cumbre de las Américas.

Chávez, que durante la campaña electoral estadounidense deseó que el "hombre negro" llegara a la Casa Blanca, ha dicho que espera que las deterioradas relaciones entre Caracas y Washington puedan recomponerse bajo el gobierno de Obama, al que le ha pedido respeto a la soberanía de cada país.

El Ministerio de Información de Venezuela calificó en una nota como "histórico" el gesto de los dos mandatarios, aclarando que el estadounidense se acercó a Chávez "para ofrecerle un saludo".

Chávez, un fiero crítico del sistema capitalista, llamó en varias ocasiones al predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush, "diablo", "borracho", "asesino" y "genocida" y ha dicho que debería ser enjuiciado por sus actos durante sus mandatos.

Publicidad

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", expresó el presidente venezolano al estrechar la mano del estadounidense, de acuerdo a un comunicado del ministerio venezolano.

El tema Cuba

Gobernantes de 34 países americanos comenzaron el viernes a tratar los desafíos del continente, en una cumbre dominada por la exclusión de Cuba del foro y la presión para que Estados Unidos acepte su reincorporación sin condiciones.

La reunión en Puerto España es la primera cita del presidente Obama con todos los líderes latinoamericanos, excepto el cubano, en un encuentro en el que se prevén también fuertes discusiones sobre la crisis económica que golpea a una región ya castigada por la pobreza y la violencia.

Diplomáticos latinoamericanos, y en especial los gobernantes de la llamada "izquierda dura" de la región, han adelantado que plantearán el caso cubano a Obama, enfatizando en la necesidad de que Estados Unidos levante completamente el embargo comercial sobre la isla de gobierno comunista.

En la ceremonia de apertura de la V Cumbre de las Américas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se dirigió en forma directa a Obama para pedirle que Washington reconsidere la situación de Cuba y también saludó las recientes medidas estadounidenses para relajar el embargo.

Al llegar a Puerto España, el mandatario estadounidense dijo que su país busca un nuevo comienzo con Cuba y que está listo para abordar temas de derechos humanos, inmigración y economía, una agenda que encuentra resistencia en los países de América Latina, que rechazan inmiscuirse en asuntos domésticos de la isla.

La propuesta de Washington fue anticipada reiteradas veces antes del encuentro en Trinidad y Tobago, lo que llevó al presidente cubano, Raúl Castro, a responder que su país estaba abierto a dialogar con Estados Unidos acerca de "todo".

"Derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir", dijo Castro el jueves en la noche.

Cuba no participa de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago por estar excluida del sistema interamericano desde 1962.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad