Las relaciones con EU mejorarán: Chávez

El mandatario venezolano dijo que evalúa la designación de su representante en Estados Unidos; reiteró que quiere ser amigo de Obama, al que calificó como un hombre ´inteligente´.
obama-chavez-reu  (Foto: CNN)
PUERTO ESPAäA (CNN) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que no tiene dudas de que las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington mejorarán bajo el gobierno de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El militar retirado informó que su gobierno comienza a evaluar la designación de su representante en Estados Unidos, puesto vacante desde fines del 2008.

El presidente sudamericano reiteró tras una reunión entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Obama, en el marco de la V Cumbre de las Américas, que quiere ser amigo del mandatario estadounidense, al que calificó como un hombre "inteligente".

Consultado sobre si considera que las lastimadas relaciones diplomáticas entre las dos naciones mejorarán, Chávez dijo: "no tengo la menor duda".

Pese a que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio comercial, las relaciones entre sus gobiernos se hundieron a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores en el ocaso del gobierno de George W. Bush.

El presidente venezolano expulsó en septiembre al embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política.

EU y Unasur

Obama dijo este sábado que tiene mucho que aprender y que escuchará con atención a sus pares de América del Sur, con quienes se reunirá en una cumbre en Trinidad y Tobago marcada por el intento de acercar a Washington y Cuba.

El primer encuentro de Obama con los líderes de la región despertó expectativas, luego de que el mandatario estadounidense ofreciera reiniciar la relación con la isla de gobierno comunista y dejar atrás un período de frías relaciones entre la primera economía global y sus vecinos del sur.

Con la presión creciente de países latinoamericanos por reincorporar incondicionalmente a Cuba en los grupos regionales y para que Washington levante el embargo comercial que le aplica desde hace 47 años, Obama también abordará con los líderes los efectos de la crisis económica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Tengo mucho que aprender y estoy esperando escuchar con muchas ganas y descifrar cómo podemos trabajar juntos en forma más eficaz", dijo el presidente estadounidense a periodistas antes de ingresar a la reunión.

En su primera intervención en la Quinta Cumbre de las Américas que se realiza en Puerto España, Obama saludó cordialmente a dos de los líderes regionales representantes de la izquierda más radical en el hemisferio: los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Ahora ve
Joven agradece a rescatistas por recuperar el cuerpo de su madre en CDMX
No te pierdas
×