Corte revisará el fichaje de indiciados

Los magistrados estudian la constitucionalidad de recopilar datos y características de inculpados; dicha acción es conocida también como ficha signaléctica o de identificación administrativa.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila por revisar la constitucionalidad del "fichaje" de los indiciados, que se refiere a recopilar los datos personales y características físicas de un inculpado.

Dicha acción es conocida también como ficha signaléctica o de identificación administrativa.

La SCJN analiza si ejercerá su facultad de atracción para revisar la validez del Artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales; cinco de los nueve ministros presenteS en la sesión de este lunes se pronunciaron a favor de analizar el tema.

A petición del magistrado presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y debido a que el quejoso no está facultado para solicitar que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de atracción, el pleno emitió los primeros pronunciamientos sobre la importancia de revisar el tema.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos ministros, como Olga Sánchez Cordero, manifestaron que es importante que la SCJN determine la constitucionalidad de la ficha signaléctica con atención al principio de presunción de inocencia.

El tema quedó pendiente debido a la ausencia de los ministros Genaro Góngora Pimentel, ponente del proyecto que propone atraer el caso, y Margarita Luna Ramos, cuyo voto sería decisivo para resolver dicha facultad en el tema.

Ahora ve
Estos son los estrenos con los que Netflix va a cerrar el año
No te pierdas
×