México extradita a EU a narco colombiano

El gobierno mexicano entregó a Washington a Ever Villafañe Martínez, acusado de tráfico de drogas; el colombiano colaboraba en México con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México extraditó al narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez a Estados Unidos, donde se le acusa del envío de grandes cantidades de cocaína, dijo el lunes la fiscalía general.

Villafañe Martínez, que tiene los apodos de "Juancho", "Marco Antonio Espinosa Tovali" y "Granito", será procesado en un tribunal de Florida por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

"El extraditado fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, la cual enviaba miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos de América", dijo en un comunicado la Procuraduría General de la República.

Cuando Villafañe Martínez fue capturado en julio por la policía mexicana, las autoridades dijeron que era buscado por la Interpol tras fugarse de una prisión de Antioquia, Colombia, en mayo de 2001, en donde aguardaba ser extraditado a Estados Unidos.

El hombre colaboraba además en México con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que disputan el control de rutas de tráfico con un antiguo aliado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado por el Gobierno mexicano.

Villafañe Martínez fue entregado a las autoridades estadounidenses el viernes pasado en el hangar de la fiscalía general del aeropuerto de la Ciudad de México.

El gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado a varios estados a decenas de miles de soldados y policías para combatir a los cárteles del narcotráfico que se disputan las lucrativas rutas de la droga a Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En lo que va del año han muerto más de 2,600 personas en actos violentos vinculados con el narcotráfico.

 

Ahora ve
Los mexicanos prolongan la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros
No te pierdas
×