Mineros, sólo con suspensión provisional

Lozano señaló que los trabajadores de Cananea tienen una suspensión sobre el pago de la liquidación; el secretario del Trabajo reiteró que es legal el laudo de Conciliación y Arbitraje.
javier-lozano  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la existencia de un amparo a favor de los mineros de Mexicana de Cananea, pues sólo es una suspensión provisional.

Entrevistado en el marco del foro nacional "Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral", dijo que los trabajadores de la planta de cobre en Cananea, Sonora, tienen una suspensión provisional sobre el pago de la liquidación y la extinción de la relación de trabajo.

Reiteró que es legal el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el cual se aprobó la disolución de las relaciones laborales entre la empresa y sus empleados.

Por ello consideró que cuando se hayan resuelto los juicios de amparo que interpusieron en lo individual los trabajadores de dicha empresa minera que pertenece al Grupo México, el fallo será en el mismo sentido.

"Al final del día lo que prevalecerá es que las relaciones de Mexicana de Cananea con el sindicato minero colectivamente, y con cada uno de los trabajadores individualmente, habrán terminado", precisó.

Javier Lozano consideró positivo que los dueños de esa empresa minera hayan decidido recontratar a algunos de sus empleados para reactivar la explotación del yacimiento de cobre en Cananea, Sonora.

Sobre la presencia de la Policía Federal en la entidad y de las versiones de que hay planes para desalojar a los mineros inconformes expresó: "como secretario del Trabajo ignoro cuál es la razón de la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Cananea".

Agregó que "seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada que así lo ameritan; descarto que con motivo de la resolución de la Junta de Conciliación pudiera haber un enfrentamiento o desalojo por parte de las fuerzas federales".

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×