EU declara ´emergencia´ por influenza

El Gobierno confirmó 20 casos de gripe porcina en Nueva York, Kansas y Ohio; los que entren a EU y tengan síntomas serán “aislados”; además se enviará médicos a las fronteras.
napolitano  (Foto: CNN)
WASHINGTON (Agencias) -

Estados Unidos declarará este domingo una "emergencia de salud pública" por el brote de influenza porcina, a fin de liberar recursos federales para contener el problema, anunció la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

El asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, John Brennan, señaló a su vez que no existe evidencia alguna de que el brote de influenza porcina sea un acto de "bioterrorismo", aunque señaló que Estados Unidos está examinando todas las explicaciones posibles.  

Napolitano señaló que la declaración de emergencia permite liberar recursos federales, estatales y locales, y disponer de pruebas de diagnóstico y fondos para la compra de medicamentos antivirales.  

Precisó que el gobierno federal pondrá a disposición del sector salud una cuarta parte de los 50 millones de dosis de antivirales como Tamiflu que se encuentran en la Reserva Estratégica, y otras siete millones adicionales por parte del Pentágono.  

En materia de vigilancia, Napolitano señaló que los viajeros que entren con síntomas a Estados Unidos serán "aislados" conforme a los protocolos médicos en vigor y que de ser necesario se enviará personal adicional a las fronteras.  

Napolitano explicó que se trata de un "protocolo de vigilancia pasiva" para monitorear individuos que lleguen a la frontera, a los que se les preguntará si están enfermos o si tienen síntomas.  

"Todas las personas que entren a Estados Unidos de un lugar donde exista una infección humana de influenza porcina serán procesados" bajo ese protocolo, dijo la funcionaria.

Pero "los viajeros que sí presenten síntomas, si los hay, serán aislados bajo reglas establecidas. Se les dará equipo protector y continuaremos enfatizando medidas de salud universal como lavado de manos y guantes", explicó.  

Napolitano señaló que Estados Unidos no cree que los datos ameriten pruebas más activas o monitoreo de viajeros desde México, porque personal de las aerolíneas, migratorio o aduanal revisan si los viajeros tienen síntomas.  

Al respecto aclaró que no existe una alerta de viajes a México por parte del Departamento de Estado, aunque señaló que la situación puede cambiar.  

La funcionaria aclaró que la declaración de emergencia de salud no incluye el poder de cuarentena pues señaló que ello corresponde a los estados del país o a las localidades.

Napolitano indicó que el gobierno del presidente Barack Obama planea realizar a partir de ahora sesiones informativas diarias sobre la situación de la influenza porcina.

EU confirma 20 casos

Estados Unidos confirmó 20 casos leves de la influenza porcina en Nueva York, Kansas y Ohio, mientras que Canadá informó de otros cuatro enfermos.

El doctor Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), afirmó en una conferencia en la Casa Blanca que los casos en Estados Unidos son leves.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Barack Obama está siendo informado regularmente sobre la potencial propagación del brote, que en México podría haber causado la muerte de hasta 81 personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En este punto, la máxima prioridad es asegurarnos que la comunicación sea sólida y que los esfuerzos de monitoreo médico estén completamente activados", dijo John Brennan, asesor de la presidencia en Seguridad Nacional.

El funcionario sostuvo que identificaría y daría a conocer cualquier nuevo caso que pueda ocurrir en Estados Unidos y México.  

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×