EU defiende mantener abierta la frontera

La secretaria de Seguridad Interna dijo que cerrar la frontera con México tendría un elevado costo; señaló que el cierre sería marginal en términos de prevenir la propagación de la influenza.
Janet napolitano  (Foto: AP)
WASHINGTON (Notimex) -

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió el martes la decisión del gobierno estadounidense de mantener abierta su frontera con México, pese a la epidemia de fiebre porcina que aqueja a ambos países.

Cerrar la frontera como algunos han sugerido, dijo Napolitano, "tendría un elevado costo", aludiendo los miles de camiones de carga comercial que cruzan en ambas direcciones.

"Los epidemiólogos nos han dicho que (el beneficio con el cierre) sería marginal en términos de prevenir la propagación del virus", dijo durante una entrevista con la cadena de televisión NBC.

Napolitano explicó que la vigilancia que las autoridades mantienen en los aeropuertos del país y los puertos terrestres de entrada se mantiene hasta ahora en un nivel "pasivo", haciendo notar que el virus ya está presente en el país.

Las autoridades de salud han confirmado hasta ahora 40 casos de fiebre porcina en los estados de Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. La funcionaria reconoció por otra parte el riesgo de que el número de casos en Estados Unidos rebase los 40 que hasta ahora han sido confirmados por las autoridades de salud en cinco estados del país.

De este número, 28 han sido confirmados sólo en una escuela privada en Nueva York, la totalidad de los casos presentados en ese estado.

Napolitano dijo que un aumento en los casos sería causa de alarma y pareció conceder que tal escenario será inevitable, aunque insistió en la necesidad de que la población mantenga la calma. "Nosotros anticipamos que habrá más casos confirmados en más estados en los próximos días, y creo que el sentimiento que debe prevalecer debe ser de preparación, no de miedo", enfatizó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La funcionaria aseguró que el gobierno está preparado para confrontar un escenario de pandemia y en este sentido dijo que no esperarán una declaración formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar en consecuencia.

 

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×