La OMC niega aviso sobre veda porcina

El organismo dijo que ningún país le notificó de la veda de importaciones porcinas por influenza; Rusia prohibió la compra de carne de cerdo mexicana, tras la alerta epidemiológica.
GINEBRA (CNN) -

Ningún país ha notificado oficialmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las vedas a las importaciones de cerdos y carne porcina en medio del actual brote de influenza, dijo el miércoles el portavoz del organismo.

El mortal brote de la llamada gripe porcina generó que varias naciones prohibieran las importaciones de carne de cerdo, pese a que hasta el momento el virus no ha sido detectado en esos animales y a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la enfermedad no se contagia por la ingesta de esa carne.

"No hemos sido formalmente notificados de alguna medida", dijo a periodistas Keith Rockwell.

Como el virus no ha afectado a ningún cerdo, funcionarios de Estados Unidos y Europa pidieron que se le designe otro nombre a la enfermedad para evitar que los consumidores dejen de comer carne de cerdo.

Funcionarios de la OMS dicen que se le dio ese nombre porque la enfermedad deriva de un virus de la influenza porcina.

Bajo las reglas fijadas por la OMC en su Acuerdo Sanitario y Fitosanitario, los países pueden suspender las importaciones de alimentos por razones sanitarias y de seguridad, pero deben informarle a los otros países a través del organismo.

"En caso de emergencia, los gobiernos pueden actuar sin retraso, pero deben notificar inmediatamente a otros miembros, a través de la secretaría de la OMC", de acuerdo a la explicación del acuerdo sanitario que aparece en la página de internet de la OMC.

Además, los miembros de la OMC deben avisar al organismo que entablaron consultas con otros integrantes cuyas medidas comerciales objetan antes de lanzar una disputa bajo las normas internacionales.

Rusia, que no es miembro de la OMC y por lo tanto no está sujeto a las disciplinas comerciales internacionales, vedó las importaciones de carne desde México, el epicentro del brote, así como también las procedentes de algunos estados de Estados Unidos donde han sido confirmados casos. Además prohibió el cerdo sin procesar de otros estados del país norteamericano.

China, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo, prohibió las importaciones de cerdos vivos y de carne porcina de México y los estados de Texas, California y Kansas.

Ecuador, quien está presionando a otros miembros de la OMC para que aprueben una serie de alzas arancelarias que impuso en enero para apoyar su balanza de pagos, vedó las importaciones de cerdos y carne derivada de Estados Unidos y México, aunque el volumen de ese comercio es relativamente pequeño.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Unión Europea, donde la gripe porcina se ha propagado a España, Gran Bretaña, Alemania y Austria, dijo que no tiene planes de restringir las importaciones de Estados Unidos.

 

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×