Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los efectos económicos de una pandemia

El tiempo que dure la pandemia es un elemento clave para su impacto económico en el mundo; al aumentar las hospitalizaciones y el ausentismo laboral se afectaría la actividad de los países.
jue 30 abril 2009 12:42 PM
La influenza se propaga por el mundo. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Científicos dicen que predecir la escala de tiempo e impacto de una pandemia de gripe es extremadamente difícil, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene varios "supuestos sugeridos" delineados en sus planes de acción ante una pandemia.

La cantidad de tiempo que dure una pandemia sería clave en su impacto económico. El mundo ya se enfrenta a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, que ha afectado los supuestos económicos de los gobiernos, muchos de los cuales están intentando recortar gastos.

1. Una pandemia de influenza puede ocurrir cuando un nuevo subtipo del virus de la influenza surja y se propague fácilmente entre seres humanos.

2. Una pandemia de influenza puede comenzar en cualquier momento del año y cualquier lugar del mundo. La presencia de la enfermedad de propagaría al resto del mundo dentro de varias semanas o meses.

3. Una sola ola de la pandemia podría durar entre varias semanas a algunos meses, pero posiblemente variaría de país en país e incluso dependiendo de la comunidad.

4. Se espera que la mayoría de las comunidades experimenten múltiples olas de una pandemia.

Publicidad

5. Se espera que un aumento en las hospitalizaciones, muertes y otros efectos varíen ampliamente entre países y comunidades. Se espera que las poblaciones vulnerable sean afectadas más severamente.

6. La gente se mantendrá alejada del trabajo no sólo por sufrir la enfermedad, sino que porque estarán cuidando a parientes enfermos, cuidando a niños en casa que no asistieron a la escuela, o simplemente manteniéndose alejados. La ausencia a los lugares de trabajo será más alta que el índice clínico estimado.

La OMS ofrece más consejos en su sitio de internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad