La OMS descarta elevar alerta por ahora

La organización dijo que el virus H1N1 no se propaga sostenidamente fuera de Norteamérica; por el momento no elevará la alerta de 5 a 6, pero dijo que el riesgo de pandemia aún es inminente.
OMS-gripe-organizacion-salud-influenza  (Foto: AP)
GINEBRA (CNN) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Todavía no se ha producido una propagación sostenida de la nueva cepa de gripe H1N1 fuera de Norteamérica pero una pandemia aún es "inminente", dijo el sábado un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS, dijo que sigue siendo probable que el nivel de alerta de pandemia sea elevado desde su actual fase 5 a 6, el más alto en la lista.
"No tenemos evidencia de una propagación sostenida a nivel de comunidades fuera de Norteamérica", explicó Ryan durante una rueda de prensa realizada en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra. "Todavía estamos en la fase 5", precisó.
"(Pero) En este momento todavía propondría que una pandemia es inminente, debido a que estamos viendo una expansión de la enfermedad", añadió el funcionario.
La directora General de la OMS, Margaret Chan, elevó el miércoles la alerta de pandemia de 4 a 5, en una medida que obligó a esforzarse a las farmacéuticas para producir más remedios antivirales y encontrar una vacuna contra la nueva cepa de influenza.
El nivel 5 indica que una pandemia es "inminente"
Ryan destacó que la OMS enviará más de 2 millones de sets de tratamientos con fármacos antivirales a los países más pobres del planeta para ayudar a que se preparen contra un brote del virus, que podría exponer a los pacientes con VIH a mayores riesgos.
Aunque la OMS ha advertido contra la realización de grandes eventos públicos y reuniones en las zonas afectadas de gripe, todavía piensa en desarrollar su asamblea este mes, la cual congregará en Ginebra a funcionarios y ministros de Salud de todo el mundo.

 

Ahora ve
Los costos económicos que enfrenta México después de dos terremotos
No te pierdas
×