Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerrar la frontera no tiene sentido: EU

Janet Napolitano indicó que los esfuerzos del gobierno están orientados a mitigar la situación; la secretaria de Seguridad Interna reiteró que cerrar las vías con México no contendrá el virus.
dom 03 mayo 2009 07:21 PM
La funcionaria defendió la decisión de no cerrar fronteras con México (Foto: Archivo)
napolitano (Foto: Archivo)

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió la decisión de mantener abierta la frontera con México y señaló que los esfuerzos del gobierno se enfocan en contener la influenza humana dentro del país. En una entrevista con la cadena de noticias Fox, Napolitano dijo que el propósito de una medida como el cierre de fronteras sería impedir el ingreso de la enfermedad, lo que ha quedado rebasado en Estados Unidos, donde las autoridades reportan ya 226 casos en 30 estados.

"Lo que los científicos nos han dicho unánimemente es que cerrar la frontera en estas circunstancias no tiene sentido, porque la enfermedad ya está diseminada", expuso.

Indicó que los esfuerzos del gobierno están orientados ahora a mitigar la situación, un aspecto crítico ante la facilidad de la enfermedad para transmitirse entre humanos.

Napolitano insistió en que frente a esta situación "cerrar la frontera no va a ayudar a detener la forma en que la enfermedad se disemina alrededor del país".

Dijo que el gobierno mantiene consultas con el sector privado ante la posibilidad de que se reporten casos en centros de trabajo.

"Lo que no queremos es detener la producción del país por una influenza cuando eso no sea necesario", dijo por separado a la cadena ABC.

Publicidad

Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), declaró a su vez que "los esfuerzos en la frontera en este momento realmente no van a ayudar, y podrían ser dirigidos de mejor forma a mejorar la salud en nuestras comunidades".

Por su parte la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que el gobierno ha acelerado la producción de la vacuna para la influenza estacional con el propósito de tener las reservas suficientes para responder a la demanda.

Adicionalmente, las autoridades trabajan en el desarrollo de una vacuna para la influenza humana del tipo A/H1N1, que de acuerdo con estimaciones podría estar lista para septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad