Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reporta 226 contagios por influenza

El nuevo virus H1N1 se expandió a 30 estados de la Unión Americana según los datos de la CDC; Nueva York y Texas son los estados con mayor número de casos.
dom 03 mayo 2009 12:27 PM
Sin Pie de Foto
Los números darán asesoría gratuita sobre medidas preventiva

La nueva cepa de gripe H1N1 se propagó a 30 estados de Estados Unidos y contagió a 226 personas, informaron el domingo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El CDC (por sus siglas en inglés) había confirmado anteriormente 160 casos en 21 estados.

Nueva York posee la mayor cantidad de infectados con 63 casos, muchos relacionados a un colegio en Queens. Texas posee 40 casos. El número de personas que murieron a raíz de la gripe se mantuvo en uno e implicó a un bebé mexicano que se encontraba en Texas.

El director adjunto del CDC, el doctor Richard Besser, ha dicho en reiteradas ocasiones que espera que haya más casos en Estados Unidos mientras se sigue monitoreando la nueva cepa gripal.

Funcionarios mexicanos dijeron el domingo que aparentemente el brote está disminuyendo, aunque no tendrán un panorama claro hasta dentro de algunos días o semanas debido a la tarea de monitoreo de personas con síntomas respiratorios comunes, que consume tiempo.

Virus afecta más a jóvenes

Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron el domingo que la nueva cepa de influenza parece estar propagándose en el país y afectando mayormente a jóvenes, con muy pocos casos reportados en personas mayores de 50 años.

Publicidad

"Pensamos que muy pocos casos han sido confirmados en personas mayores de 50 años", dijo en un contacto telefónico la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

"No sabemos si esto se consolidará en las próximas semanas", sostuvo.

Schuchat dijo que funcionarios de salud estadounidenses se sentían alentados porque había pocas muertes por este brote de gripe, con sólo una muerte reportada en el país hasta ahora.

Treinta personas, mayormente niños de más edad y adultos jóvenes, han sido hospitalizadas por el brote en Estados Unidos, dijo la profesional.

Pero Schuchat agregó que era demasiado pronto para que las autoridades de salud determinen la extensión plena de la enfermedad.

"No creo que estemos a salvo aún", dijo Schuchat. "Por lo que sé de la influenza, sé que habrá más casos, más casos graves y más muertes", agregó.

Vacuna, en otoño boreal

El Gobierno de Estados Unidos espera tener listas las vacunas para la nueva cepa del virus H1N1 y la gripe estacional en otoño boreal, dijo el domingo la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.

Sebelius señaló que el Gobierno está acelerando el desarrollo de una vacuna contra la influenza estacional, que se espera contagie a millones de estadounidenses.

"Al mismo tiempo, estamos desarrollando el virus y probando el virus para combatir al (a nueva cepa de) H1N1 y estaremos listos para producirlo cuando sea el momento de hacerlo", aseguró en el programa "Meet the Press" de NBC.

"Entonces estaremos preparados para los dos", agregó Sebelius. "Vamos a estar listos para ambos, cuando llegue el otoño (boreal)", afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están tratando de decidir si suman la nueva cepa H1N1 a la vacuna contra la influenza estacional para el hemisferio norte, a comenzar a distribuirse en septiembre.

Las farmacéuticas ya están realizando la vacuna para los meses de otoño con una mezcla de tres virus de influenza que fue escogida este año, antes del brote de la nueva cepa.

"Lo que aún no se ha determinado, y que será determinado por los científicos, es si tiene sentido o no producir una vacuna para el H1N1, si realmente queremos hacer una producción de gran escala", dijo Sebelius a Fox.

Tienen cuatro opciones: dejar fuera de la mezcla a la nueva cepa, reemplazar el componente actual de H1N1 con la nueva cepa de H1N1, ofrecer una vacuna H1N1 aparte para la gripe porcina o convertirla en una vacuna conocida como cuadrivalente que incluya la nueva cepa H1N1, la cepa H1N1 estacional en circulación, el componente H3N2 y la cepa de influenza B.

Lleva meses formular vacunas contra influenza y deben hacerse nuevas cada año con las cepas del virus en constante mutación.

Más de una decena de fabricantes tienen licencias para producir vacunas contra la influenza. El CDC y la OMS realizan muestras de virus disponibles para las farmacéuticas comerciales, quienes posteriormente hacen la vacuna.

"Es muy temprano para fabricar cualquier cosa", expresó Sebelius en Fox.

"Lo que deben hacer bien en este momento con este virus H1N1 es probarlo; asegurarse que tienen el antídoto correcto para esta particular cepa viral; asegurarse que tengamos la dosis correcta; y luego tomar una decisión basada en la ciencia de lo que sabemos, se produzca o a en gran escala", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad