¿Qué contiene el manual de la Ssa?

Entre la medida señala el considerar un espacio de 10 metros cuadrados por un máximo de 4 personas; mantener el clima con una gradación entre 24 y 26 grados centígrados y una humedad entre 50 y 60%.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El manual de la Secretaría de Salud (Ssa) que presentó el domingo su titular José Angel Córdova Villalobos destaca los lineamientos preventivos individuales y colectivos para evitar el contagio del virus de la influenza humana.

Entre las medidas preventivas "Individuales", reitera lavar las manos y las muñecas frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, o bien, usar gel antibacteriano con base de alcohol, principalmente después de estornudar, toser y sonarse la nariz.

Al toser o estornudar cubrir completamente la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo y se debe tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico, amarrarla y depositarla en el bote de basura.

Destaca el documento que al platicar hay procurar mantener una distancia de 2.25 metros, evitar compartir artículos de oficina como plumas, lápices, plumones, marcadores, CD, USB, entre otras, y en caso necesario se deben lavar las manos después del contacto.

A todas las personas recomienda también no saludar de beso, de mano y no dar abrazos, no usar corbata porque actúa como un reservorio de microorganismos.

Recomienda que los guantes desechables de látex o poliuretano o polietileno, ayudan a evitar las reinfecciones y se recomienda su uso para el personal de limpieza.

Plantea además no intercambiar el equipo de protección personal como son los cascos, los guantes y los respiradores, entre otros.

En las medidas preventivas "Colectivas", como es en el entorno laboral, propone ventilar todas las áreas de trabajo, abriendo ventanas y permitiendo la entrada del sol.

También se debe garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de la basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas, cubrir con manteles de tela las mesas y escritorios de trabajo, y lavar y cambiar a diario los mismos.

Establecer un horario de limpieza en cada una de las áreas; si se trata de superficies inertes como son el acero inoxidable o el plástico duro, ésta se deberá realizar con agua y detergente, o con una solución de cloro cada cuatro horas.

Señala que se debe asegurar que no haya obstrucción ni apilamiento de materiales y equipo, y si existe aire acondicionado, mantener el clima con una gradación entre los 24 grados y los 26 grados centígrados y una humedad entre 50 y 60%.

Espacios laborales

El manual dice que se deberá realizar el programa de mantenimiento específico para cada sistema, en especial limpieza de filtros y si es posible utilizar los filtros HEPA.

Se debe colocar en los servicios sanitarios suficiente agua y jabón o desinfectantes para lavarse las manos frecuentemente, conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal.

Es necesario, señala, intensificar la aplicación de medidas sanitarias, en caso de contar con instalaciones de comedor, para mantener libres de agentes patógenos sus instalaciones, equipos y utensilios.

Para la prevención de riesgos en el uso de objetos y espacios laborales comunes establece mantener limpios los objetos de uso común desinfectándolos tres veces al día con alcohol o solución de cloro de uso doméstico.

También los teléfonos, las manijas y los botones interruptores de electricidad o de elevadores, teclados de computadora y mouse, impresoras, máquinas de escribir, así como también los lavabos, las puertas y las manijas, y la manija o botón de la taza de baño.

De igual forma se debe verificar el suministro de agua suficiente, jabón líquido, papel de baño, toallas desechables o secadores de aire.

Para la entrada y salida de visitantes y empleados se aplicarán las mismas medidas de prevención, incluyendo el filtro de supervisión en el caso de la entrada.

Centro de reunión

Durante la epidemia de A (H1N1) debe considerarse un espacio de 10 metros cuadrados por un máximo de cuatro personas, en tanto que la distancia de protección indicada entre personas es de 2.25 metros, es decir, tres brazos, mientras estén sentados en su área laboral.

Señaló que dentro del filtro de supervisión se tiene como objetivo garantizar que las personas que ingresen a inmuebles como escuelas, centros de trabajo, etcétera, no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas en los mismos.

Para tal caso, mencionó varias normas para establecer un filtro de supervisión en las entradas de los inmuebles que consistirá en contar con una mesa o escritorio cubierto con un mantel o paño de tela, el cual se deberá cambia y/o lavar diariamente.

En caso de no disponer de del paño o mantel, deberá limpiar la superficie cada cuatro horas con una solución de cloro, que contenga un litro de agua con ocho cucharaditas de cloro al 6% que es el cloro comercial.

Asimismo deberá haber dos sillas ubicadas una en cada extremo a lo largo de la mesa o escritorio y procurando cumplir con una distancia de 2.25 metros entre una y otra.

El personal designado para la aplicación del filtro de supervisión deberá utilizar bata no estéril, respirador N95, (certificado por NIOSH, y/o FDA), y deberá colocársela correctamente.

En caso de no adquirir un respirador N95 se pueden utilizar las alternativas que aparezcan en la página web de dgps.salud.gob.mx puede ser médico, enfermera o personal con capacitación previa para dicha función.

Si hay varios accesos al inmueble deberá haber un filtro de supervisión para cada uno de ellos.

En las filas

Para evitar conglomeraciones en los filtros de supervisión, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos un brazo entre una persona y otra, dependiendo del número de trabajadores se recomienda establecer flexibilidad en los horarios del personal.

El material de trabajo para el filtro de supervisión será: termómetros infrarrojos o tiras plásticas para medir la temperatura corporal, gel antibacteriano con base en alcohol, pañuelos desechables con un bote de basura con bolsa de plástico para los desechos.

En este caso se deberá vigilar el constante cambio de las bolsas para evitar acumulación de los desechos.

El anexo cuatro del manual de la Secretaría de Salud detalla sobre los cuestionarios de detección de signos y síntomas de la influenza humana.

En el filtro se aplicará a todas las personas los cuestionarios para la identificación de algún síntoma de infección respiratoria, y se determinará en función de esto, si la persona puede entrar al inmueble o si será derivado a su domicilio o unidad de atención médica.

Este punto señala que debe evitarse en todo momento el saludo de mano, beso o abrazos.

Solicitará a todas las personas que ingresen al inmueble el lavado de manos de acuerdo con la técnica correcta y en caso de no contar en el acceso con las instalaciones para ello, se utilizará gel antibacteriano con base en alcohol.

La Secretaría de Salud también ha hecho algunas consideraciones generales sobre estos lineamientos.

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Es responsabilidad de los empresarios, concesionarios y operadores, autoverificar el cumplimiento de los presentes lineamientos, demostrando con ello su apego y respeto a la salud y el aprecio a la vida de sus clientes, sus trabajadores y la población en general. La autoridad sanitaria se reserva su verificación.

Estos lineamientos se irán modificando por la condición epidemiológica, así como por el conocimiento que se vaya generando e irán apareciendo en los documentos criterios sobre parámetros ambientales/distanciamiento social intra y extramuros en la página (DGPS, abril 2009).

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