El GDF exige cubrebocas a ambulantes

Las autoridades retirarán los comercios informales que no apliquen las medidas de higiene; planean pedir el apoyo de las delegaciones políticas para cumplir con estos requisitos.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Gobierno del Distrito Federal advirtió que retirará los comercios ambulantes de comida donde no se haga uso del cubrebocas ni se adopten las condiciones de higiene necesarias para evitar contagios de influenza.

El subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, indicó que para hacer cumplir las disposiciones sanitarias en esos lugares a partir de este jueves se pedirá apoyo a las delegaciones políticas.

Señaló que se recorrerán las calles de la capital del país para detectar comercios en la vía pública cuyos dependientes incumplan con el uso del cubrebocas y las condiciones de higiene establecidas.

El funcionario precisó que dialogarán con los representantes de ese sector para que con su apoyo se pida a los comerciantes, sobre todo a los que se dedican a la venta de comida, acatar las medidas.

Lineamientos de control

La Secretaría de Salud capitalina  emitió el acuerdo por el que se establecen los lineamientos de prevención y control sanitario que deben cumplir los titulares, encargados y personal de establecimientos mercantiles que venden alimentos.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que la medida se relaciona con los lugares mercantiles que operen con licencia ordinaria y que tengan el giro de restaurante o restaurante-bar.

Precisa que esos sitios deberán operar a 50% de su capacidad; no dar servicio de buffet; colocar y distribuir en lugar visible informes sobre medidas preventivas y de protección contra la influenza; solicitar a las personas que ingresen a sus comercios el lavado de manos y/o proporcionar gel antibacteriano con base alcohol.

Además se debe supervisar que los comensales y/o empleados no ingresen al establecimiento con signos evidentes de alguno de los síntomas de la influenza; desinfectar periódicamente los elementos de contacto frecuente como teléfonos, interruptores de electricidad, elevadores, puertas, manijas, teclados de computadoras e impresoras.

También se debe desinfectar la carta de alimentos, menús, saleros y salseras después de que los use un comensal y utilizar en la medida de lo posible condimentos en sobres individuales.

Los lineamientos indican que se debe exigir a todo el personal del establecimiento que no utilice joyas y corbatas de vestir; usar cubrebocas; lavarse las manos cada hora; mantener un estricto control de la higiene en sanitarios y áreas destinadas a la preparación de alimentos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además disponer de suficiente jabón líquido y/o gel antibacterial en sanitarios y cocina; eliminar los objetos de ornato y publicidad en las mesas; ventilar los establecimientos y permitir la entrada de sol; si existe aire acondicionado se deberá hacer el mantenimiento del sistema, en especial la limpieza de filtros.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal supervisará el cumplimiento de este acuerdo a través de las áreas que al efecto determine y, en su caso, podrá aplicar las sanciones y medidas de seguridad correspondientes.

Ahora ve
Desesperada, la tripulación de este vuelo pidió a los pasajeros rezar
No te pierdas
ç
×