Canacintra prevé pérdidas por 2,500 mdd

La cámara calculó las pérdidas en el sector manufacturero durante los días 2, 4 y 5 de mayo; solicitó un programa de financiamiento emergente, así como ampliar el plazo de pago del IMSS.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El paro de actividades en el sector manufacturero durante los días 2, 4 y 5 de mayo representó un alto costo económico para el país y para las empresas, cuyo monto podría superar los 2,500 millones de dólares, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.

Por ello, dijo se requiere de un programa de financiamiento emergente, "de fácil aplicación y que no sea tan complejo en los trámites y requisitos", así como ampliar el plazo de pago del IMSS.

"Que se amplíe el plazo de pago en las obligaciones obrero-patronales hasta que las empresas logren obtener de nuevo índices de utilidades más adecuadas, ya que por la crisis financiera internacional y la emergencia sanitaria, enfrentan problemas graves de liquidez", expuso.

El industrial indicó que lo más urgente para las empresas es contar con liquidez para continuar en operación.

Recordó que las ventas se han desplomado, los inventarios están en aumento, la cobranza se redujo y, al mismo, tiempo, se debe cumplir con los compromisos de sueldos y salarios.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió iniciar una campaña nacional e internacional de promoción al turismo mexicano.

En un comunicado, detalló que sólo en materia de ferias, exposiciones, congresos y convenciones, el impacto de la contingencia sanitaria fue, hasta el fin de semana pasado, de 480 millones de pesos en pérdidas, como consecuencia de la cancelación o eventos pospuestos.

Asimismo, dijo que se espera que los impuestos al hospedaje disminuyan al igual que los recursos para la promoción, por lo que es "indispensable e impostergable que el gobierno federal aumente a 500 millones de pesos los recursos de promoción, en lugar de los 200 millones ya ofrecidos".

De otra manera, advirtió, será imposible revertir la tendencia en la disminución de la ocupación hotelera, así como los efectos negativos de la epidemia.

La Concanaco-Servytur también recomendó un "apoyo económico extra", mediante financiamiento a tasas preferenciales, para los pequeños y medianos hoteleros y restauranteros, con el fin de cubrir las obligaciones laborales con sus trabajadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de que planteó se aprueben pagos diferidos de los servicios de energía eléctrica de abril a junio de 2009 o establecer una tarifa preferencial durante el verano.

"Como es de entender, en este momento las empresas del sector enfrentan un grave problema de liquidez de corto plazo, por lo que proponemos que Nacional Financiera otorgue líneas de crédito a tasa cero para las pequeñas y medianas empresas del sector", agregó.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×