La OMS mantiene la alerta de nivel 5

La organización indicó que el nuevo virus de influenza no se propaga rápido fuera de Norteamérica; países asiáticos se comprometieron a fortalecer la vigilancia ante una posible amenaza a la salud.
Influenza-virus  (Foto: Cortesía Sanofi-Aventis)
GINEBRA/BANGKOK (CNN) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo el viernes su nivel global de alerta pandémica en fase 5 ya que el nuevo virus de influenza no se está propagando rápido fuera de Norteamérica, mientras naciones asiáticas prometieron hacer frente común a la enfermedad.

En el epicentro del brote, en México, las autoridades reportaron un nuevo fallecido de acuerdo a exámenes realizados a muestras de pacientes que murieron en días recientes, elevando la cifra total de muertes a 45 en el país. Un cuarto de los muertos eran obesos, informó el Gobierno.

El virus también causó la muerte de dos personas en Estados Unidos y ha infectado a más de 3,000 en 25 países. Autoridades de salud de la provincia canadiense de Alberta reportaron el viernes el primer fallecimiento por el virus, mientras que Estados Unidos prevé que la enfermedad llegue a sus 50 estados.

Los estudios muestran que el virus es una extraña mezcla entre un híbrido triple con elementos porcinos, humanos y de aves y un virus europeo de porcinos que no se había visto antes en Norteamérica. Los investigadores aún no han determinado dónde se originó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportaron el viernes 1,639 casos, por encima de los 896 del día anterior, un salto que se esperaba debido al retraso de los resultados de los test de laboratorio que los confirman. El total de casos en México subió a 1,364 desde 1,204.

Cooperación en Asia

En Asia, países que enfrentaron el SARS en 2003 y luego brotes de gripe aviaria H5N1, se comprometieron a aumentar sus existencias de medicamentos, compartir suministros esenciales y fortalecer la vigilancia contra lo que llamaron una "inminente amenaza de salud" a la región.

Ministros de Salud de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o ASEAN, además de China, Japón y Corea del Sur, también acordaron fijar una línea de emergencia y equipos de respuesta rápida para combatir la propagación del virus.

"No podemos permitirnos bajar la guardia", dijo el secretario general de ASEAN, Surin Pitsuwan a la reunión.

En Hong Kong, las autoridades liberaron a cerca de 300 huéspedes y personal de un hotel a los que mantuvieron en cuarentena por una semana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sylvie Briand, directora en funciones del programa de influenza de la OMS, dijo que la mayoría de las personas infectadas con la nueva cepa del virus había viajado a México o mantenido contacto con alguien que lo había hecho.

La OMS aumentó su nivel de alerta pandémica a fase 5 la semana pasada, de un máximo de 6, indicando que el riesgo de una pandemia es inminente, pero no ha vuelto a subirlo a una alerta total hasta que se vean nuevos casos en Asia o Europa.

Ahora ve
De principio a fin, Venezuela dividió la asamblea de la OEA en Cancún
No te pierdas
ç
×