Los tapabocas, un foco de contagio: UNAM

Tirar al aire libre las mascarillas o no empacarlas al hacerlo es riesgoso, dijo un especialista; el experto de la UNAM instó a tratar estos productos como residuos contaminados, ante la influenza.
Cubrebocas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los tapabocas, cuyo uso se ha multiplicado desde hace días, pueden convertirse en un foco de contagio si se tiran al aire libre o sin empacarse previamente, advirtió Benjamín Ruiz Loyola, profesor de la Facultad de Química de la UNAM.  

"El virus de la influenza se destruye al aire libre con los rayos del sol, pero como no existe un control para saber cuáles tapabocas están infectados, la medida de precaución recomendada es tratarlos como residuos contaminados. Deben ser introducidos en una bolsa de plástico, que debe ordenarse y tirarse a la basura", dijo.  

En un comunicado, el especialista consideró importante el uso de esa protección "pero si se habla mucho tiempo debe cambiarse con cierta periodicidad".  

Recordó que hay que toser y estornudar sobre un pañuelo desechable y, si no es posible, sobre el ángulo interno del codo.  

Por otra parte, el experto en desechos peligrosos sugirió extremar las medidas de higiene en todos los ámbitos. Las más útiles son lavarse las manos con frecuencia, mantener la casa y el lugar de trabajo limpios, asear las superficies horizontales, las manijas, chapas, teclados y "todo lo que tenga contacto con nosotros".  

Ante la mayor posibilidad de infección, que ocurre cuando hay un enfermo en casa o en el hospital, pero se le visita constantemente, recomendó profundizar la higiene y utilizar cloro o gel antibacterial.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Con esas medidas y manteniéndonos en sitios sin aglomeración podemos prevenir el contagio", puntualizó.

 

Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
ç
×