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El PAN busca votos en Second Life

El blanquiazul entró al mundo virtual y Facebook para llegar al electorado joven y profesionista; la campaña de web 2.0 es gratuita para el partido, ya que utiliza tecnologías preexistentes.
mar 12 mayo 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El PAN es el primer partido político mexicano que entra a Se (Foto: Cortesía Cenit Design)

El Partido Acción Nacional (PAN) encontró el remedio perfecto para evitar cualquier riesgo de contagio de la influenza humana y aprovechar los huecos legales que tiene la ley electoral sobre los medios virtuales, por ello tiene ya un pie en Second Life.

Así, a partir de ya cualquier mexicano con corazón blanquiazul o ganas de pertenecer al partido político, tradicionalmente calificado de conservador, podrá observar espectaculares virtuales en Second Life, o hasta conectarse con ellos por medio de Facebook.

Esta estrategia web 2.0 aprovecha los vacíos que dejaron las modificaciones constitucionales de los artículos 41 y 134, donde se dice que los partidos no pueden contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio o TV y se regulan las "campañas negras", pero no hay restricciones para el uso de Internet.

"Que la decisión (de entrar a Facebook y SL) se haya dado en este momento tiene que ver sí con una modernización del partido, pero también con la reforma electoral que nos limita el acceso a medios como radio y TV", dijo en entrevista la diputada federal y secretaria general del PAN en el Estado de México, Laura Angélica Rojas.

Esto, además de las restricciones de convocatoria a causa de la influenza humana, obligaron al blanquiazul a buscar nuevas formas de posicionamiento y acelerar los procesos creativos para llegar al electorado.

A falta de autorización para convocar a mítines o actos donde se reúna un número considerable de gente, Internet brinda el espacio idóneo para el proselitismo...y de forma gratuita, ya que el partido blanquiazul no destinará recursos monetarios para su presencia en Second Life.

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Las ventajas saltan desde cualquier perspectiva, el dinero invertido para esta campaña es de cero pesos, ya que se basa en tecnología preexistente y el trabajo humano es realizado por voluntarios.

"La inversión que estamos haciendo ahorita es a largo plazo, la estancia del PAN en SL y Facebook es gratis, pero apostamos a que su permanencia abra nuevas oportunidades de negocio", señala Chehaibar.

Además, permite enfocarse en un nicho joven y profesional, con acceso a Internet, más consciente de lo que quiere y preocupado por informarse de lo que ocurre en el mundo, sugiere el director de Cenit Design.

También contribuye a hacer política ‘ecoamigable', que no considera el reparto de volantes, mantas o carteles que se vuelvan basura luego de las elecciones del 5 de julio.

La propaganda se verá y repartirá sobre la versión virtual de Reforma en la capital mexicana.

El segundo acierto tiene que ver con la modernización en su forma de captar votos segmentados.

Al ser una campaña centrada en redes sociales y una plataforma virtual, el partido espera llegar a la comunidad joven y profesionista que vive conectada a Internet.

"El mundo está cambiando, México no es el mismo de hace seis años, así que lo lógico es evolucionar y tener comunicación directa con los votantes", señala la diputada.

Los ciudadanos "son ahora más conscientes y cuestionan todo, así que esta nueva modalidad les da el espacio ideal para preguntar y hacerse escuchar", dice a su vez el director general de Cenit Design , el único despacho autorizado para crear desarrollos dentro de SL en México y Sudamérica, Samir Chehaibar.

Pixel por pixel

La página www.esazul.com es el ‘cuarto de guerra' que el PAN-Edomex instaló en la red de Facebook.

A través de ésta, los usuarios registrados podrán conocer las campañas, propuestas, estrategias, actos y demás información de los candidatos blanquiazules en esa entidad.

En el foro pueden dejar sus opiniones, escribir preguntas y recibir información concreta sobre las campañas y la plataforma legislativa de cada uno de los aspirantes del partido.

"El objetivo es estar más cerca, interactuar con los votantes y saber qué es lo que realmente quieren", dice Laura Angélica Rojas.

Esta causa, y el relevo generacional son los principales impulsores de la campaña.

Dentro de SL, la estrategia se limita, por ahora, a la colocación de espectaculares que dan cuenta de logros reales del organismo, como entrega de casas, restauración de primarias, etcétera.

"Es como un álbum de situaciones resueltas", compara Samir Chehaibar.

Y aunque todavía no hay avatares de los candidatos panistas, la diputada blanquiazul no descarta que ello ocurra: "por ahora veremos cómo funciona, no queremos ser irrespetuosos de los usuarios, pero es muy posible que tengamos a los candidatos virtuales y meetings dentro de este espacio", agrega Rojas.

La campaña durará dos meses, y aunque podría pensarse que es demasiado tarde para montarse a la ola del 5 de julio, la panista se muestra positiva: "Lo que queremos es que la gente sepa que estamos ahí, que somos el primer partido mexicano en hacerlo y que llegamos para quedarnos", finaliza.

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