Academia para custodios de penales

La escuela capacitará a administradores, custodios, celadores y personal de centros de reclusión; los primeros egresados serán comisionados al reclusorio que se construye en Guasave, Sinaloa.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Antes de que concluya mayo se inaugurará la Primera Academia del Sistema Penitenciario Nacional en Xalapa, Veracruz, donde se capacitará a administradores, custodios, celadores y al personal de los centros de reclusión penitenciaria.   

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, con esta academia se pondrá en marcha una nueva "estrategia para adecuar el paradigma de la readaptación social a los tiempos de la criminalidad organizada".   

De ese modo, los Sistemas de Readaptación Social, tanto del fuero común como del federal, habrán de readecuarse para acatar las nuevas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que cambia el concepto de Readaptación Social por el de Reinserción Social.   

La ley establece que dicho proceso de Reinserción Social deberá basarse en cuatro ejes fundamentales que deberán aplicarse en todo centro de reclusión, que son la educación, el deporte, el trabajo y la salud.   

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública federal trabaja desde el año pasado en la instalación y operación de lo que será la Academia Nacional del Sistema Penitenciario, que se ubica en Xalapa, Veracruz.   

Se espera que de los primeros egresados de la Academia Nacional del Sistema Penitenciario de Xalapa, sean comisionados para iniciar las actividades del centro de reclusión de "súper máxima" seguridad, que se construye en Guasave, Sinaloa, proyectado para secuestradores.   

De dicha academia habrán de egresar los administradores y el personal operativo de lo que será el penal de Papantla, Veracruz, que contará con al menos cuatro módulos y se espera que sea un penal de paso.   

Lo anterior, porque contará con módulos de observación y análisis de los reos para que de acuerdo con su nivel de peligrosidad y sus condiciones puedan ser canalizados a los reclusorios adecuados.   

Las instalaciones de esta Primera Academia del Sistema Penitenciario Nacional ya están terminadas y sus primeros 24 instructores se graduaron en la Academia de Entrenamiento del Departamento Correccional de Nuevo México (NMCD) en Santa Fe, Estados Unidos.  

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el 24 de abril, se graduó en dicha academia la primera generación de 24 instructores mexicanos del sistema correccional federal.   

Los oficiales graduados regresaron a México y "fungirán como el primer cuadro de instructores en la primera academia del sistema correccional de México en Xalapa.   

Ahí comenzarán la capacitación de la primera generación de 200 cadetes de nuevo ingreso", cuyos cursos se han programado para iniciar a finales de junio.    

La representación diplomática detalló que estas acciones son parte de la Iniciativa Mérida, y por ello la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado apoya al gobierno mexicano en el establecimiento de la academia penitenciaria.    

Los cadetes comenzaron su entrenamiento de seis semanas en la Academia NMCD el 16 de marzo y recibieron instrucción básica por cuatro semanas, un curso de instrucción en defensas tácticas por una semana y, finalmente, un curso para capacitar a entrenadores.   

La SSP federal reveló que se lleva a cabo un plan piloto de reinserción social en los centros penitenciarios federales, cuyo objetivo es dar seguimiento puntual a los internos que forman parte del programa, garantizando su reinserción productiva a la sociedad.   

Hasta febrero pasado, la población penitenciaria del país era de 223,520 reos y de ellos, 41.47% estaban en proceso penal, mientras que 58.53% fueron sentenciados.   

Del total de internos, en los 437 centros de reclusión del territorio nacional, 172,759 purgan delitos del fuero común; en tanto que 50,761 estaban presos por haber cometido actos ilícitos del fuero federal.   

Las entidades que concentran el mayor número de reos en el país son el Distrito Federal, con 39,028 reos; el estado de México, con 18,607; Baja California, 17,852 internos; Jalisco, 16,202 y Sonora, 12,889, que sumados representan 49.15% de los reos del fueron común del país.   

De acuerdo con estadísticas de la SSP federal, el país cuenta con una estructura penitenciaria de 437 centros de reclusión con capacidad instalada de 171,634 internos, y la mayor parte de la sobrepoblación penitenciaria se encuentra en las entidades arriba señaladas.   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene a su cargo seis penales con capacidad de 6,595 internos; el gobierno de la ciudad de México tiene 10 centros carcelarios con capacidad de 19,088 reos.   

Los gobiernos estatales suman un total de 329 centros de reclusión con capacidad para 142,468 reos y los municipales tienen en total 92 cárceles, con cupo para 3,483 delincuentes.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×