Patrones vigilarán elecciones

La Coparmex estará presente en las casillas electorales con al menos 900 observadores; el 31 de mayo vence el plazo para el registro de participantes en las elecciones.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) participará en las elecciones del próximo 5 de julio con un equipo de al menos 900 observadores ciudadanos, anunció su presidente Ricardo González Sada.    En su mensaje semanal afirmó que la presencia de los ciudadanos durante la jornada electoral es dar fortaleza a la autoridad y a los resultados electorales.   

"Vamos a estar muy atentos al comportamiento de los representantes de los partidos. Ninguna táctica dilatoria de quien vaya perdiendo debe pasar desapercibida. Tampoco ningún intento de aprovechar el cansancio de los participantes en las sesiones para hacer las cosas al vapor".   

Resaltó que las elecciones intermedias no suelen despertar el interés que tienen las presidenciales, "pero son igualmente importantes".   

Aseguró que en el país el balance de poderes es real. "Buena parte de las soluciones a los grandes retos que tenemos, tanto a corto como largo plazo, tienen que pasar por San Lázaro; estamos hablando de temas como la crisis económica y la inseguridad, pero también de oportunidades que podemos dejarle a nuevas generaciones".   

González Sada recordó que el 31 de mayo vence el plazo para el registro de observadores ciudadanos. El reto de la Coparmex, dijo, es estar presente en el mayor número de casillas posibles y en todo el país.   

Sin embargo, indicó que en esta ocasión los observadores de la Coparmex se enfocarán sobre todo en los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE). "La experiencia nos dice que es ahí donde se generan más controversias".  

Asimismo, dijo que "a pesar de que nos oponemos a la legislación electoral vigente por sus disposiciones violatorias del derecho a la libertad de expresión, así como a las atribuciones desproporcionadas que tiene el IFE en ese sentido, los empresarios que formamos la Coparmex no vamos a sacarle la vuelta al desafío electoral de 2009".

Sostuvo que el poder ciudadano es el único que puede dar total certidumbre a los comicios "y lograr que salgamos del estancamiento en que están muchas áreas de oportunidad en México".  

En cuanto a los amparos interpuestos por la Coparmex contra la reforma electoral de 2007, informó que continúan su proceso, además de que cada día se hace más evidente que los puntos de esa reforma que los empresarios criticaron desde el principio "no sólo significan un retroceso, sino que también son inoperantes en la práctica".  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mencionó como ejemplo el "despropósito" de ejercer la censura en Internet. "Es sobre todo, una atribución desmedida que va en contra del espíritu del artículo sexto constitucional, que consagra la libertad de expresión".   

Los amparos, precisó, son "otro frente" en el que la Coparmex trabaja, a través de cauces institucionales, "pero mientras tanto vamos a ejercer a plenitud nuestros derechos ciudadanos durante todo el proceso electoral".

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×