Monsanto anuncia plan de maíz modificado

La empresa invertirá 60,000 dólares en Sonora, Tamaulipas y Sinaloa para realizar el programa; la firma piensa invertir 300,000 dólares en la investigación de granos modificados en México.
maiz-ap  (Foto: AP)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXIO (CNNExpansión) -

La empresa Monsanto iniciará en octubre su programa de experimentación de maíz genéticamente modificado en los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa para el cual aplicará una inversión inicial de 60,000 dólares en las tres entidades.

La empresa piensa invertir unos 300,000 dólares en la investigación de granos modificados en México.

La compañía espera tener en total seis permisos de la Secretaría de Agricultura para la utilización de los granos de maíz transgénico tipo "MON89034-8807".

"Al llegarse a comercializar este tipo de maíz en México las cosechas de maíz aumentarían en un 16% a nivel nacional", comentó el director de Asuntos Jurídicos Corporativos de Monsanto, Andrés Félix.

El costo adicional por el uso de estas tecnologías varía de los 50 a los 70 dólares por hectárea de cultivo.

En marzo de 2006, el Gobierno federal aprobó la ley para experimentar y comercializar productos agrícolas genéticamente modificados.

En el México existen al menos 59 razas de maíz y cerca de 200 variedades. Grupos ambientalistas han advertido que la autorización de granos transgénicos derivarían en una contaminación de los cultivos originales y, por consiguiente, los pondría en riesgo.

Las importaciones de maíz blanco, el que se utiliza para consumo humano y se siembra principalmente en México, crecieron tres veces de enero a la fecha, siendo México el segundo mayor importador de maíz en el mundo, señaló Félix.

Monsanto es una empresa creadora y proveedora de tecnologías y productos para la agricultura con el fin de mejorar la productividad en el campo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La firma ha realizando experimentos en Argentina y Costa Rica con granos transgénicos y ha empezado a producir y comercializar este tipo de maíz en Honduras.

 

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×