Ferrari sigue pelea contra Fórmula 1

Una corte francesa rechazó la demanda de la escudería contra las nuevas normas de la competencia; el principal competido aseguró que las nuevas reglas harán que la F1 se segmente.
ferrari  (Foto: CNN)
PARIS (CNN) -

La escudería Ferrari golpeó de vuelta el miércoles luego de que una corte francesa rechazara su petición para impedir que el órgano rector de la Fórmula Uno introduzca controvertidas nuevas reglas a partir de la próxima temporada.

El equipo más exitoso y glamoroso de la F1 advirtió a través de un comunicado antes del Gran Premio de Mónaco que seguirá presentando acciones legales y cumplirá con su amenaza de abandonar la F1 si las reglas no son reescritas.

El ganador del Campeonato de Constructores había recurrido al Tribunal de Grande Instance (primera instancia) en París para impedir que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aplique un límite presupuestario opcional de 40 millones de libras esterlinas (61.98 millones de dólares) a los participantes en la F1 a partir del 2010.

"No existe riesgo de ningún daño inminente que debería impedirse o problemas obviamente ilegales que deberían detenerse", escribió en su resolución el magistrado Jacques Gondran de Robert.

Respondiendo a la decisión, el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo que "ningún competidor debería colocar sus intereses sobre los del deporte en los que compite. La FIA, los equipos y nuestros socios comerciales continuarán trabajando para asegurar el bienestar de la Fórmula Uno en 2010 y en el futuro".

Amenaza de retiro

Ferrari sostuvo que seguía evaluando "si continuar o no" con acciones legales en las cortes civiles, mientras trabaja con otros equipos para encontrar una solución para la crisis que amenaza con destruir a la F1.

"La existencia y validez del derecho a veto de Ferrari, como está sancionado en un acuerdo escrito con el Senado de la FIA, fue reconocido por la corte, como también lo fue el hecho de que esta disputa es de una naturaleza contractual", sostuvo la escudería italiana.

El ex campeón Renault, Toyota y los dos equipos de Red Bull también han dicho que no pueden entrar el campeonato del 2010 bajo las regulaciones propuestas, mientras que la FIA ha apuntado a un gran número de potenciales participantes que están ansiosos por llegar a la categoría.

Ferrari afirmó que quería un campeonato donde las reglas fueran las mismas para todos y donde la reducción de costos se pusiera en práctica gradualmente.

"Si no es posible que todas las partes lleguen a un acuerdo, entonces (...) Ferrari no registrará sus autos para una competencia que, con el escenario planeado en operación, vería un deterioro de las características que han otorgado a la Fórmula Uno el estatus de la serie más importante de los deportes motorizados", sostuvo.

El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, dijo que eso sería impensable y agregó: "Si pierdes a Ferrari, la Fórmula Uno no sería lo mismo".

¿Dos categorías?

Las regulaciones publicadas para el 2010 proponen que se les permita mayor libertad técnica a los equipos que acepten el tope que a aquellos que continúen operando con presupuestos ilimitados.

Mientras Ferrari ha dicho que esto daría origen a un campeonato a dos niveles que ellos no pueden aceptar, tanto el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, como el presidente de la FIA, Max Mosley, declararon posteriormente que esperan que todos los equipos corran bajo un único marco reglamentario.

Antes de que la decisión fuera anunciada, Ferrari divulgó un comunicado en su sitio de Internet (www.ferrari.com) en el que hacía referencia a algunos de los equipos que podrían participar en el campeonato del 2010 si fuera introducido el límite presupuestario.

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"Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos, iSport: estos son los nombres de los equipos que competirían en la Fórmula Uno de dos niveles que quiere Mosley", dijo la escudería en el comunicado.

"Con todo respeto, con equipos como esos, ¿puede tener un campeonato mundial el mismo valor que la Fórmula Uno de hoy, donde compiten Ferrari y los grandes fabricantes de automóviles que crearon la historia de este deporte? ¿No sería más apropiado llamarla Fórmula GP3?", cuestionó el comunicado, en referencia a la serie de más bajo perfil.

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