Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Implican a militares mexicanos en abusos

Miembros del ejército y de la policía se vieron más implicados en 2008 en homicidios y torturas; un reporte de Amnistía Internacional alertó sobre el creciente ambiente de violencia en el país.
jue 28 mayo 2009 12:59 PM
Obama dijo que blindará la frontera para evitar el paso de drogas a EU y el comercio de armas con México.  (Foto: AP)
usmilitararmy (Foto: AP)

Efectivos mexicanos del Ejército y de la Policía, que libran una batalla contra los violentos cárteles del narcotráfico, estuvieron más implicados en el 2008 que en años previos en abusos como homicidios ilegítimos y torturas, dijo el jueves Amnistía Internacional.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, tiene desplegados a unos 45,000 efectivos del Ejército y a miles de policías federales en varias regiones del país para enfrentar a las bandas de traficantes de drogas.

Amnistía dijo que la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México giró el año pasado a las autoridades del Ejército nueve recomendaciones sobre "graves abusos" cometidos por personal militar.

"Aumentaron los informes sobre la implicación de personal militar en homicidios ilegítimos, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas", dijo Amnistía en relación a México, en el informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante el 2008.

El grupo defensor de los derechos humanos relató un caso en el que soldados dispararon contra un vehículo en el estado de Sinaloa matando a cuatro hombres, pese a que no hubo pruebas de que las víctimas portaran armas o hayan hecho amenazas. En este caso cinco militares fueron sometidos a investigación.

La Secretaría de la Defensa ha aceptado y atendido todas las recomendaciones de la CNDH, dijo recientemente un visitador del organismo.

Publicidad

Organismos de derechos humanos, e incluso Naciones Unidas (ONU), han advertido a Calderón que el uso de soldados en labores policiales, como los operativos antidrogas que comenzaron en diciembre del 2006, da pie a que se produzcan abusos porque no tienen un entrenamiento adecuado para esas tareas.

El Gobierno de Calderón -que defiende el uso de militares asegurando que son menos permeables a sobornos del narcotráfico- ha dicho que no será permanente la presencia de soldados en los operativos, pero su participación dependerá de una mayor preparación de la policía.
Sobre el papel de efectivos de la policía mexicana el año pasado, Amnistía halló también abusos.

"Los homicidios ilegítimos, las torturas, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias por parte de la policía siguieron siendo un fenómeno generalizado", detalló el informe.

La violencia del narcotráfico ha dejado en lo que va de este año unos 2,300 muertos en todo el país, frente a los 6,300 fallecidos del 2008.
 
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad